Dolor de cabeza
Uno de los síntomas más comunes en el ser humano es el dolor de cabeza. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Dolor de cabeza: cómo aliviarlo con analgésicos naturales

Al ser un total de varios sistemas, el cuerpo humano se ha convertido en una rama de estudio que busca tratar diferentes síntomas a través de la medicina alternativa.

21 de septiembre de 2022

Es común que, sin importar la edad, una persona experimente dolores de cabeza y, en algunos casos, busque controlarlos lo más rápido posible.

Para los expertos, el dolor de cabeza tiene una clasificación, la cual es moderada o grave. Si un sujeto lleva días con cefalea, como se le conoce en términos médicos, debe acudir rápidamente a un especialista, pues podría tratarse de una decisión de vida o muerte.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Manual MSD, cuando la cefalea es primaria, por trastornos como migrañas, los tratamientos son rápidos y eficaces.

Los conocedores del tema señalan que “con menos frecuencia los dolores de cabeza se deben a una cefalea primaria poco común llamada cefalea en racimos”, la cual se da con una dolencia intensa en la cien o alrededor de los ojos.

Sea cual sea la causa del dolor de cabeza moderado, hay quienes buscan alternativas naturales para tratarlo.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con masajes?
Las mujeres tienden a tener más dolor de cabeza que los hombres. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Gracias a los experimentos y el análisis de analgésicos naturales, como plantas, hierbas, esencias, entre otros, el portal Primicia comparte que hay una lista de los más utilizados y populares para las jaquecas:

2. Lavanda: los especialistas en botánica detallan que esta planta se utiliza para el tratamiento de cefaleas tensionales. Su composición tiene un aceite esencial que es rico en “linalol, alcanfor y cineol, además de ácido románico, flavonoides, fitosteroles y taninos”, indica Primicia.

En efecto, dichas potencialidades hacen que la planta sea sedante y antiinflamatoria, mientras también actúa de manera fortuita en la digestión.

La lavanda y la menta son repelentes naturales contra los mosquitos.
La lavanda y la menta son repelentes naturales contra los mosquitos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

3. Té de lechuga: una de las hortalizas que más aparece en las ensaladas es la lechuga, pero su preparación también puede ser en té. También conocido como tila o pasiflora, la receta líquida con este alimento tiene un efecto antiespasmódico y ansiolítico de modo suave, según el blog Cuerpo Mente.

4. Jengibre: es uno de los ingredientes naturales más recomendados en la medicina alternativa. De acuerdo con Mundo deportivo, el jengibre es el arma secreta de las madres, ya que es utilizado para preparar diversos remedios caseros.

En cuanto al tratamiento de las cefaleas moderadas, los conocedores explican que la raíz de jengibre alivia los síntomas de la crisis de migraña. Saber vivir agrega que esta especia “contiene compuestos fenólicos, terpenos, polisacáridos, lípidos y ácidos orgánicos como el 6-gingerol”, por eso es tan recomendada.

5. Valeriana: las atribuciones que se le da a este analgésico natural es que tiene efectos calmantes y antiespasmódicos. Los principios activos de su rizoma mejoran el síntoma de la dolencia de la parte superior del organismo, según Primicia.

6. Cúrcuma: otro de los ingredientes preferidos para la preparación de remedios naturales. La cúrcuma ayuda a las dolencias cerebrales porque Medical News Today asegura que varios estudios respaldan la idea de que el accionar de esta especia es parecido al de un ibuprofeno.

De hecho, la dietista-nutricionista estadounidense Vanessa Rissetto menciona en entrevista con Daily Mail que “con base en sus propiedades antiinflamatorias, se puede deducir que la cúrcuma podría ser beneficiosa para prevenir las migrañas”.

En adición, el blog Salud Digital consigna que aunque no se debe reemplazar por un tratamiento médico, la cúrcuma tiene fibra, vitaminas, sodio, potasio, hierro, magnesio y otras propiedades que la hacen eficaz para el organismo.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images
  • Nota: si se tiene en mente utilizar cualquiera de los analgésicos naturales de forma prolongada, lo más aconsejable es consultar con médicos especialistas para que aprueben su ingesta. Esto debido a que no todos los organismos los reciben de la misma forma.