Hierba de limón
A la preparación de té de hierba de limón también se le puede agregar menta. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma té de hierba de limón todos los días?

Existe una lista de beneficios que tiene consumir la preparación líquida de esta planta aromática.

21 de septiembre de 2022

Por lo general, se habla de las propiedades del limón y su alto contenido de vitamina C. Sin embargo, puede pasar que no se tenga en cuenta la hierba que lleva el nombre de este fruto que, aunque no corresponde al árbol donde crece, sí tiene popularidad por su olor aromático, parecido al del cítrico.

También conocida como citronela, esta hierba tiene propiedades curativas que las creencias populares siguen infundiendo generación tras generación. De acuerdo con el blog Jadinatis, esta planta tiene un alto nivel de cosecha, lo que significa que suele ser fácil de adquirir y crece al lado de “flores estivales exóticas y plantas ornamentales”.

La forma que adopta la citronela es parecida a la del pasto, que a su vez es similar a la hierba de trigo, así que hay sujetos quienes cortan parte de la planta y la siembran en casa para ser consumida.

Precisamente, respecto a la ingesta de esta planta, la preparación de un té de hierba de limón es la más aconsejable y hay portales que dan a conocer sus beneficios tras beberla todos los días.

Cocina Vital detalla que son múltiples las características que tiene la citronela, por lo que entre sus propiedades se le atribuye el poder de mejorar la salud del organismo.

Hierba de limón o citronela
El aceite de citronela tiene propiedades antifúngicas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Así las cosas, los conocedores del tema comparten lo que le sucede al cuerpo al tomar té de hierba de limón día a día:

1. Mejora la digestión: el citado portal de recetas consigna que esta preparación líquida ayuda al estómago gracias a su compuesto citral, lo que conduce a facilitar la digestión y problemas de estreñimiento.

2. Acelera el metabolismo: Terra especifica que la hierba de limón puede hacer que el metabolismo trabaje de manera más rápida, ya que al tener compuestos polifenólicos el organismo tiende a depurar toxinas.

Sumado a esto, el poder desintoxicante de la planta, también se puede traducir a ser un ayudante en la prevención de enfermedades crónicas.

3. Inflamación: los blogs explican que la citronela es una de las hierbas que toman las personas con “artritis, dolor de garganta o por un tobillo torcido”, porque es desinflamatoria y regenera las células.

4. Tratamiento para a ansiedad: “por su naturaleza sedante, ayuda a relajar la mente y evitar la ansiedad y el estrés”, comparte Cocina Vital.

Es por ello que Hola doctor dice que el té de hierba de limón tiene la capacidad de incrementar los niveles de antioxidantes y, a su vez, protege al cuerpo de los radicales libres. En adición, la preparación tiene propiedades antimicrobianas para combatir gérmenes.

En ese sentido, Kiwilimón explica que la citronela se caracteriza por poseer propiedades antipiréticas, las cuales pueden ayudar a controlar la temperatura corporal y mitigar la fiebre.

6. Dolor de cabeza: la salud cerebral es una de las más consultadas en la web, de ahí que investigadores de la Universidad de Griffith, en Australia, se hayan interesado en hallar atribuciones analgésicas en la hierba de limón para tratar dolores de cabeza o migraña, síntoma que suele aumentar en las mujeres antes de iniciar la etapa de la menopausia.

Dolor de cabeza
A los 40, las mujeres son más propensas para sufrirlo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

¿Cómo preparar té de hierba de limón?

Cocina Vital comparte la receta, fácil y económica, para preparar la infusión de esta planta medicinal.

Ingredientes: un racimo de limoncillo o hierba de limón, cuatro tazas de agua, una rodaja de limón y una cucharadita de miel orgánica (opcional).

Preparación: hervir el agua y colocar el racimo de la hierba y el limón; luego, dejar que suelte hervor por 15 minutos; para terminar, colar la bebida y endulzar al gusto.

Cabe señalar que antes de establecer la ingesta de este té, lo más recomendable es averiguar con expertos para evitar efectos secundarios.