El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud.
El cuidado del hígado es fundamental para conservar la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Agua con limón y avena para depurar el hígado, ¿cómo consumirlos?

El hígado es un órgano fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo.

13 de marzo de 2023

Llevar a cabo una dieta saludable traerá grandes beneficios para la salud del organismo, es decir, que lo que se consume impacta directamente en algunos órganos, en especial, el hígado.

De acuerdo con Stanford Medicine, el “hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción. Toda la sangre que sale del estómago y de los intestinos atraviesa el hígado. El hígado procesa esta sangre y separa sus componentes, los equilibra y crea los nutrientes para que el cuerpo los utilice”.

Si el órgano se descuida, lo más seguro es que aparecerán diferentes enfermedades, algunas más graves que otras, y las más comunes son el cáncer de hígado, la cirrosis, la enfermedad de Wilson, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C e ictericia.

Por tal motivo, es importante llevar una alimentación saludable. Sin embargo, también se pueden implementar algunas bebidas naturales, con el propósito de depurar el hígado y mejorar la función hepática, motivo por el cual el portal el portal Cocina Fácil recomienda algunas.

Agua con limón

La vitamina C que contiene el limón se caracteriza por elevar las defensas en todo el organismo. Si se consume el agua tibia con limón, depurará el hígado de forma rápida.

Avena

La avena contiene fibra, vitaminas y minerales, las cuales mejoran la digestión y colaboran con la limpieza hepática. Su consumo puede estar acompañado de agua.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

Té de diente de león

El diente de león es una hierba esencial que ayuda a depurar el hígado, eliminar las toxinas y evitar la retención de líquidos.

Té de menta

Esta infusión facilita la digestión, así como la depuración del organismo, que tiene como objetivo eliminar las toxinas.

Té de anís y menta
Té de menta. | Foto: Getty Images

Chocolate: así se debe consumir para depurar el hígado

El portal Todo para Ellas reveló que el chocolate es ideal para depurar el hígado, ya que “el magnesio que contiene tiene un efecto protector sobre este órgano. Además, es muy rico en antioxidantes, lo que permite retrasar el envejecimiento de las células del hígado”.

Ahora bien, para elegir un buen chocolate lo ideal es “el que porcentaje de cacao sea superior al 70 % debe ser amargo y tener el menos contenido posible en leche y aditivos”, según el Hospital Alemán de Buenos Aires.

“Cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios tiene para la salud, por esto los beneficios del chocolate medio amargo y negro son mayores para la salud, porque son ricos en antioxidantes”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

Respecto al consumo, el portal portugués reveló una receta sencilla:

Ingredientes:

  • 450 ml de agua.
  • 325 g de chocolate negro para culinaria.

Preparación:

Hervir el agua y añadirla al chocolate partido en pedazos e ir mezclando con un batidor de claras y, aunque el chocolate se derrite e inicialmente quedará líquido, poco a poco deberá ganar más consistencia.

Pasados diez minutos se notará la diferencia y la consistencia y, se deberá dejar enfría y para hacerlo mas rápido se puede colar en otro envase con agua helada y cubitos de hielo mientras se bate la mezcla.

No obstante, algunas personas pueden experimentar migrañas cuando consumen chocolate con regularidad debido al contenido de tiramina, histamina y fenilalanina del cacao.

Cacao en polvo
El cacao tiene un alto contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Por ello, antes de consumir algún alimento o bebida natural lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.