Realizar una limpieza con agua salada puede generar movimientos intestinales y diarrea. Foto: Getty images.
Realizar una limpieza con agua salada puede generar movimientos intestinales y diarrea. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Agua con sal ¿qué pasa si se toma un vaso todos los días?

Tomar agua salada con regularidad puede tener algunos efectos secundarios.

1 de abril de 2022

El organismo necesita determinada cantidad de sal, pero los expertos aconsejan no excederse en su consumo cuando esta se realiza para una limpieza ocasional que puede ayudar a aliviar el estreñimiento.

Las limpiezas que se realizan al beber agua salada para eliminar las toxinas del cuerpo pueden ser útiles, pero como lo explica la Clínica Mayo, “el cuerpo ya tiene sistemas incorporados en el hígado, los riñones y el tracto gastrointestinal que eliminan las toxinas de forma regular”, en palabras recogidas por el portal Retos de la ciencia.

Beber agua con sal de manera regular puede generar “un aumento de los movimientos intestinales y posiblemente diarrea, lo que puede conducir a la deshidratación y la pérdida de electrolitos esenciales”, explica el sitio web Retos de la ciencia, además, a largo plazo esto puede ocasionar un mal funcionamiento del intestino.

De acuerdo con un informe de la Universidad de Hawai, la sal ayuda a regular los niveles de líquido en el cuerpo, ayuda a controlar la presión arterial y es vital para la función nerviosa y muscular, por esta razón es importante la ingesta de sodio para el organismo, pero no se debe exceder su consumo.

“Lambert apunta a que la afirmación de que el agua con sal desintoxica el cuerpo no es más que una estafa ideada para vender”, destaca el sitio web Ideal.

Por otra parte, en el portal El Confidencial recogen palabras de Sophia Gushée, fundadora de Practical Nontoxic Living, quien “asegura que ella misma ha probado a tomar agua salada durante una semana y que los resultados hablaron por sí solos: piel despejada y mejor calidad del sueño”.

El mencionado portal destaca que el porcentaje medio de sal que existe en los océanos es de 3,5 % (35 gramos por cada litro de agua), por lo tanto beber un vaso de agua de mar al día (unos 250 mililitros aproximadamente , el organismo estaría ingiriendo una cantidad de sal de 8,75 gramos, una cifra superior a los estándares que establece la OMS.

Los expertos explican que al consumir agua con sal en exceso las células detectarían una presencia mayor de sal fuera de ella que dentro, e intentaría equilibrarlo mediante el proceso de ósmosis. Esto haría que las células encogiesen su tamaño para producir grandes cantidades de orina, eliminando más agua de la que se ingeriría junto a la sal y, consecuentemente, provocando una deshidratación”, advierten en el portal Iagua.

Otro efecto negativo de consumir agua con sal abundantemente, es la hipertensión (también puede agravarla), además se puede aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y un accidente cerebrovascular (ACV).

Pero al gua con sal también tiene algunos efectos positivos como lo reseña Mejor con salud, pero advierten que no se debe beber. Esta mezcla se puede usar para tratar “las aftas bucales que aparecen por déficit de la vitamina B12, por carencias de hierro, una bajada de nuestras defensas o incluso por simples factores genéticos”.

Un enjuague con agua y sal después de cepillarse los dientes, sin tragar el agua, puede ayudar para eliminar las aftas. Este remedio se puede hacer tres veces por día.