alimentación saludable
Una alimentación sana consiste en incorporar una gran variedad de alimentos a nuestra dieta diaria, puesto que no existe ningún alimento que reúna todos los nutrientes esenciales para nuestro organismo. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuáles son las diferencias entre una dieta y una alimentación equilibrada?

Una alimentación equilibrada es aquella que cubre los requisitos nutricionales necesarios para el organismo.

28 de marzo de 2022

Comer de manera desbalanceada es uno de los factores determinantes en el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros.

De ahí la importancia de mantener una alimentación equilibrada que contribuya con el correcto funcionamiento del cuerpo y del organismo y que, de paso, permita llevar una vida saludable.

No obstante, muchas veces se confunde la alimentación equilibrada con la dieta, por lo que es necesario entender sus diferencias y cuándo optar por una o por otra.

Alimentarse de forma equilibrada significa que, diariamente, se controla la cantidad de calorías y nutrientes que se consumen, estos se dividen en macronutrientes, es decir, carbohidratos, grasas y proteínas, y micronutrientes, que son las vitaminas y minerales.

Por su parte, la dieta hace referencia a cambios que se realizan en la alimentación debido a situaciones específicas de salud.

De acuerdo con lo anterior, aunque asociar la dieta con una alimentación saludable es muy común, se trata de cosas distintas.

Al respecto, la doctora Sandra Jeaneth Morales, medica nutricionista dietista adscrita a Colsanitas menciona que “cuando las personas deciden por sí solas hacer dieta y eliminan algunos alimentos, sin una necesidad médica de fondo ni asesoría adecuada, es posible que entren en carencias nutricionales.

En este sentido, la experta brinda siete recomendaciones para que las personas conozcan cómo alimentarse de una manera equilibrada:

  • Eliminar las dietas: A menos de que exista un manejo médico detrás y se cuente con la asesoría de expertos, no restringir el consumo de nutrientes.

Tener en cuenta que las dietas se indican en caso de que una persona sufra alguna condición médica o en situaciones específicas, como por ejemplo, para los deportistas que, al tener un mayor gasto calórico, necesitan una cantidad de nutrientes más alta de lo normal.

  • Consumir los tres grupos de alimentos: Recordar que existen alimentos formadores, que son las proteínas y se encuentran de origen animal y vegetal; reguladores, que son las frutas y verduras; y los energéticos, que son las grasas y los carbohidratos.

En la alimentación diaria estos deben estar presentes en el desayuno, el almuerzo y la cena.