Tendencias
Entre los quesos existe mucha variedad, como los elaborados con leche de vaca, los frescos o maduros de cabra o de oveja.
Entre los quesos existe mucha variedad, como los elaborados con leche de vaca, los frescos o maduros de cabra o de oveja. - Foto: Getty Images/Image Source

vida moderna

Día Internacional del queso: preparaciones con este delicioso ingrediente

El queso es uno de los más delicioso acompañantes en la alimentación, están son algunas formas de combinarlo.

El domingo pasado se celebró el Día Internacional del Queso y aunque no hace falta que llegue un día como este para disfrutarlo, hoy no hay excusa que valga. Son muchas las comidas a las que se le añade como complemento: pasta, hamburguesa, queso de cabra en las ensaladas, etc. A muchos se les hace agua la boca pensando en todos estos platos maravillosos.

En conmemoración de este día se recomiendan algunas preparaciones con queso para disfrutar de todo su sabor:

Croquetas con queso, como aperitivo

¿A quién no le vuelven loco las croquetas? Y si estas tienen la bechamel con queso o queso roquefort... un aperitivo perfecto para comenzar la velada y homenajear esta comida.

Pasta con queso

¿A quién no le gusta un buen plato de macarrones o espaguetis con tomate natural, queso fundido y orégano? Perfecto plato para invitar a los amigos o familiares a casa a disfrutar de una agradable comida en este día en el que se celebra el queso por todo lo alto, por eso vale tener en cuenta que, además de los macarrones, servir en un plato aparte queso para el que quiera echarse todavía más, es una excelente idea.

Ensalada con queso de cabra, como centro de mesa

En cuestión de ensalada no es necesario recomendar mucho, es un plato muy personal y cada comensal le suele echar distintos condimentos, sobre todo a razón del gusto... pero nunca puede faltar tomate, mozarella o queso de cabra, nueces, maíz, guacamole o atún, entre muchos otros complementos.

Tarta de queso

Y como postre, pueden aparecer muchas opciones, pero la tarta de queso es una de las favoritas de muchos comensales que adoran el queso en todos sus platos y lo cierto es que no podría existir una mejor forma de cerrar este menú con una tarta de queso cuajada y sabrosa.

Torta de queso a base de harina de trigo, queso fresco y miel.
Torta de queso a base de harina de trigo, queso fresco y miel. - Foto: Getty Images

Tipos de quesos según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Los quesos se obtienen mediante la coagulación de la proteína de la leche (caseína), que se separa del suero. Además, pueden ser duros, semiduros, blandos madurados o no madurados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Las distintas características de los quesos derivan de las diferencias en la composición de la leche y los tipos de esta, los procedimientos de elaboración aplicados y los microorganismos utilizados.

  • Queso sometido a maduración: Es el queso que no está listo para el consumo poco después de la fabricación, sino que debe mantenerse durante cierto tiempo a una temperatura y en unas condiciones tales que se produzcan los cambios bioquímicos y físicos necesarios y característicos del queso en cuestión.
  • Queso madurado por mohos: Es un queso curado en el que la maduración se ha producido principalmente como consecuencia del desarrollo característico de mohos por todo el interior y/o sobre la superficie del queso.
  • Queso sin madurar: Es el queso que está listo para el consumo poco después de su fabricación.
  • Queso de suero: Son productos sólidos, semisólidos o blandos obtenidos principalmente por medio de uno de los siguientes procesos: (1) la concentración de suero y el moldeo del suero concentrado; (2) la coagulación térmica del suero con la adición de ácido o sin ella.

Con información de Europa Press.