Jugo de apio
Aunque su color no le agrada a muchos, los beneficios que tiene para la salud son múltiples. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Agua de apio en ayunas para desintoxicar el cuerpo: así se prepara

El apio se caracteriza por ser un aliado del sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y demás.

22 de diciembre de 2022

El apio es una de las hortalizas mas conocidas del mundo, ya que es muy ligero y bajo en calorías. Es por eso que es habitual en las dietas para perder peso y para desintoxicar el organismo.

No obstante, consumir el apio en ayunas tiene muchas más propiedades que se pueden aprovechar, especialmente si se prepara en forma de bebida, es decir, agua o jugo de apio.

Propiedades del jugo de apio:

  • Desintoxicante: al tener un alto porcentaje de agua, el apio funciona como un desintoxicante y diurético natural. Además, el organismo comienza a regular las expulsiones de orina, es decir, libera las toxinas del cuerpo.
  • Cuida el sistema cardiovascular: según el portal Movida sana, el jugo de apio en ayunas fortalece las paredes arteriales, razón por la cual es indispensable para la salud del corazón y el cerebro.
  • Fortalece el sistema inmunológico: el jugo de apio se destaca por su gran contenido de vitamina C, la cual es necesaria para estimular el sistema inmunológico, motivo por el cual el organismo tendrá defensa contra los virus y bacterias.
  • Disminuye el colesterol: el apio incluye propiedades antiinflamatorias, es decir, previene la inflamación intestinal. Asimismo, baja el colesterol, ya que esta hortaliza contiene butilftalida, un compuesto químico que ayuda a reducir la hipertensión.
  • Aporta nutrientes: el apio aporta agua, sodio y potasio, calcio, hierro y vitamina C. Todo estos nutrientes fortalecen la saciedad, la hidratación e inmunidad. Del mismo modo, ayuda a mejorar el nivel de contratación.

¿Cómo preparar el agua de apio para desintoxicar el cuerpo?

Antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar con un profesional de la salud o nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

Ahora bien, para obtener los beneficios hay que hervir un litro de agua y se agrega un tallo grande apio que se debe dejar en el fuego por 5 minutos para, finalmente, dejar reposar la bebida unos minutos más hasta que se encuentre a temperatura ambiente y se pueda consumir.

Piña y apio para reducir el colesterol, evitar el estreñimiento: así se puede consumir

Con el paso de los años y ante la llegada del envejecimiento se van desencadenando cierto tipo de enfermedades y más cuando las personas no han llevado unos buenos hábitos a lo largo de su vida.

Una de las patologías más diagnosticadas durante esta etapa es el colesterol; esta es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para algunas funciones vitales para el cuerpo, entre las que se encuentran: crear hormonas, vitamina D y células. Es importante mencionar que el organismo produce la cantidad de colesterol que necesita.

Por lo general, cuando los pacientes ingieren de manera desmedida alimentos ultraprocesados y con un alto contenido de grasas saturadas, los niveles de este compuesto se elevan y al cuerpo le es imposible procesar tanta cantidad; es por esto, que las arterias se empiezan a taponar con dicha sustancia impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo puede generar un infarto.

Así las cosas, es crucial que durante la mayor parte de la vida se consuman alimentos saludables; dentro del plan de alimentación de toda persona deben estar todos los grupos alimenticios, es decir, frutas, verduras, proteínas, grasas saludables y carbohidratos en su estado natural. El profesional de salud idóneo para indicar la cantidad que cada individuo debe comer será el nutricionista.

Licuado de piña y apio

Terra, en su sección de salud y cuidado personal, brinda la receta de un licuado natural a base de piña y apio que puede reducir los niveles de colesterol en la sangre, ayuda a bajar de peso y previene el estreñimiento. Cabe mencionar, que antes de consumirla se recomienda contar con un profesional de la salud que apruebe sus usos.

Ingredientes:

  • 3 rodajas de piña.
  • 2 ramas de apio.
  • Una taza de agua.
  • Limón.
  • Azúcar al gusto o preferiblemente un endulzante natural.
  • Hielo al gusto.

Preparación:

  • Picar el apio y la piña.
  • Poner en la licuadora el azúcar o endulzante natural más el zumo de un limón, la taza de agua, la piña y el apio finamente picados.
  • Licuar de 30 segundos a un minuto.
  • Servir en un vaso con hielo.
  • Ingerir.