La avena se considera uno de los cereales más nutritivos
La avena es un cereal que destaca por ser una fuente rica en fibra, especialmente en beta glucanos, proteínas y vitaminas. - Foto: Getty Images

salud

Agua de avena con limón: así se puede consumir para perder peso rápidamente

Por ser rica en fibra, la avena facilita el tránsito intestinal, mientras que el limón aporta beneficios antioxidantes, favoreciendo la quema de grasa.

Mantener un peso saludable es muy importante. Si una persona es demasiado delgada o tiene sobrepeso u obesidad, puede enfrentar mayores riesgos de padecer algunos problemas de salud.

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre, además de que puede prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como diabetes, artritis, e incluso, algunos tipos de cáncer.

Comer demasiado o no realizar suficiente actividad física generará que la persona suba de peso, precisa el portal Healthline. Para mantener el peso, las calorías que una persona ingiere deben equivaler a la energía que consume, por ello lo ideal es ingerir menos calorías que las que se consumen.

Una estrategia para controlar el peso puede incluir: elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y ser físicamente activo.

Además de adoptar estas decisiones, existen algunos remedios caseros que pueden ayudar en el propósito de perder peso. Uno de ellos es el agua de avena con limón, la cual no solo es una bebida refrescante, sino que también es considerada como un remedio natural con múltiples beneficios para la salud.

Al estar compuesta en su mayoría por dos ingredientes ricos en vitaminas y otros nutrientes, el agua de avena con limón se ha vuelto muy popular entre las personas que han decidido cuidar su salud a partir de su alimentación.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la avena es un cereal que destaca por ser una fuente rica en fibra, especialmente en beta glucanos, proteínas, vitaminas (E, B1 y B6) y minerales tales como el hierro, calcio y potasio.

Por su parte, el portal Gastrolabweb asegura que la avena es un polisacárido de absorción lenta, lo cual significa que después de su ingesta la sensación de saciedad se prolongará durante buena parte del día, además de aportar importantes niveles de energía.

Un estudio publicado en National Center for Biotechnology Information concluye que la harina de avena le brinda saciedad al organismo, evitando que la persona coma en exceso.

Al ser rica en fibra y facilitar el tránsito intestinal, también ayuda a reducir la fatiga que pueden producir en el organismo algunos alimentos mientras son procesados y al mismo tiempo posibilita la depuración de todas las toxinas que le impiden al cuerpo funcionar de manera correcta y conseguir tus objetivos de peso.

La avena por sí sola, dicen los expertos, es ideal para el organismo; sin embargo, si se combina con el limón, esto ayuda a quemar grasas gracias a los antioxidantes de esta fruta.

El limón es una de las especies de cítricos más importante junto con la naranja y la mandarina. Esta fruta, además de ser rica en vitamina C, posee poco contenido calórico, sustancias antioxidantes, potasio y minerales.

Según el portal Salud 180, el limón tiene propiedades que ayudan a depurar el organismo, mejorar la digestión y acelerar el metabolismo, beneficiando la quema de grasa.

Ideal para la piel

Adicionalmente, estos dos productos al unirlos pueden generar beneficios para la piel. La vitamina C y los antioxidantes que contiene el limón pueden ayudar a disminuir los daños a las células de este órgano, evadiendo las manchas o lesiones generadas por el acné. Combinado con la avena, en una mascarilla, se puede lograr una textura suave y tersa.

Si bien se puede hacer uso de la mascarilla, los expertos en salud siempre recalcan que la mejor forma de obtener los nutrientes es mediante la ingesta de alimentos que los contengan.

Finalmente, gracias a los altos contenidos en esta mezcla de vitamina B1, hierro, magnesio y fósforo, este alimento es ideal para prevenir distintas afecciones en el colon, sistema nervioso y músculos, asegura el sitio web Gastrolaweb.

Para preparar la bebida se requiere de tres limones, una taza de avena, cuatro de agua y miel.