mujeres pelirroja
El cabello necesita mantenerse hidratado para evitar que se seque. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

Agua de coco para hidratar el cabello y reducir la caspa: así se puede usar

El agua de coco es rica en vitaminas y propiedades que fortalecen el cabello.

26 de mayo de 2022

El cuidado del cabello es algo fundamental para muchas personas. Esto, especialmente para aquellas que usan productos de calor como secadores, planchas, entre otros artículos. Además, con el paso del tiempo el cabello también tiende a secarse, debilitarse y caerse.

Por ello, expertos señalan la importancia de mantener el cabello hidratado, especialmente las puntas, que por lo general tienden a abrirse.

De acuerdo con el portal experto en belleza, Vogue, el agua de coco es un líquido lleno de nutrientes esenciales que ayudan a deshacerse de la opacidad del cabello. Esta agua mantiene fuerte e hidratado el cabello y también beneficiará su crecimiento.

Estos son los beneficios del agua de coco para el cabello:

  • Hidrata el cabello
  • Previene roturas.
  • Alivia el cuero cabelludo con picazón, seco y escamoso.
  • Reduce la opacidad, el encrespamiento y los extremos derramados.
  • Reduce la caspa.

Debido a sus grandes propiedades, el agua de coco se puede utilizar de distintas formas. Una de ellas es aplicarlo directamente en el cuero cabelludo, allí se debe masajear para estimular la circulación sanguínea, algo que ayuda a fortalecer los folículos pilosos y promover el crecimiento del cabello.

Para ello se necesita media taza de agua fresca de coco. Se aplica y masajea el cuero cabelludo durante cinco minutos y se deja actuar por media hora. Una vez haya transcurrido el tiempo, se retira con champú y agua tibia. El procedimiento se puede realizar dos o tres veces a la semana.

Alopecia femenina
La alopecia femenina se caracteriza por la caída del cabello y afinamiento o pérdida de densidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, también se puede usar el agua de coco en el acondicionador. Esto se puede hacer mezclando un cuarto de taza de agua de coco en alguno de los productos. Es preciso añadir el líquido cuando el frasco no esté lleno. Adicionalmente, se debe batir el frasco para que se mezcle en totalidad el producto.

¿Qué otros productos funcionan para fortalecer el cabello?

Miel: producto por excelencia que sirve no solo para cuidar el cabello, sino para ser utilizado como endulzante natural. El citado portal dice que la miel tiene vitaminas A y C, también, minerales como hierro, magnesio, potasio, zinc y calcio, este último neutraliza e hidrata absorbiendo micronutrientes para el cuero cabelludo.

A pesar de que la consistencia de la miel es un poco espesa, este alimento se puede mezclar con cremas para el cabello de preferencia personal y luego de esto ser aplicado por no más de 20 minutos en el pelo.

Sábila o aloe vera: es uno de los ingredientes más empleado en diferentes productos cosméticos como los shampoo o gel de baño. Cuenta con propiedades de hidratación y reparación, además, revitaliza el cabello con vitaminas hidrosolubles como: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico y ácido ascórbico, según estudios.

El aloe vera se comercializa en grandes cantidades por todo el mundo, su baba es curativa y Soy Carmín menciona que se puede realizar una mascarilla con este; solo hay que sacarle la pulpa a una hoja de sábila y se puede aplicar de medios a puntas dos veces por semana.

Plátano: también conocido como banano, es una de las frutas con mayor cantidad de potasio. Una pieza de esta tiene 358 mg, según análisis de nutriólogos especialistas. Sumado a esto, el plátano tiene aceites naturales y una gran cantidad de agua; lo que lo convierte en un producto infaltable para hidratar el cabello y prevenir la resequedad.

El portal Soy Carmín explica que la aplicación del plátano en el cabello es muy fácil. Se debe triturar o machacar en un recipiente y agregarle agua, luego de esto se aplica de medios a puntas y se cubre todo el pelo con una bolsa plástica dejándolo actuar por 10 minutos. Para finalizar, se debe enjuagar con bastante agua hasta no sentir ninguna presencia del producto en el cabello.