Foto de referencia de mujer haciendo ejercicio y con dolor en su rodilla.
Los antiinflamatorios también ayudan a reducir el dolor y la hinchazón. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Desgarro muscular: síntomas y cómo aliviarlo con remedios caseros

Esta dolorosa lesión también es llamada “tirón muscular”.

26 de mayo de 2022

La distensión muscular se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La distensión muscular puede ser causada por actividad física o esfuerzo excesivo, calentamiento inadecuado antes de realizar una actividad física o flexibilidad deficiente.

Además, los síntomas pueden incluir:

  • Hinchazón.

Por ello, si se presenta un desgarro muscular, lo que se debe hacer inicialmente es aplicar hielo inmediatamente para reducir la hinchazón y se puede envolver en un pedazo de tela para evitar aplicarlo directamente sobre la piel. La terapia se debe hacer durante 10 a 15 minutos cada hora durante el primer día y luego cada tres o cuatro horas.

Otra recomendación es dejar descansar el músculo lesionado al menos un día y, si es posible, mantenerlo levantado por encima del nivel del corazón.

De igual manera, son ideales los ejercicios suaves y de estiramiento para llevar sangre hasta el área lesionada y cuando disminuya el dolor se puede usar calor sobre el músculo.

No obstante, es importante señalar que la Clínica Sohail reveló que “el tiempo de recuperación de una lesión muscular de estas características varía considerablemente dependiendo de varios factores: el tipo y tamaño del desgarro muscular, el tratamiento recibido y aspectos propios de la persona que lo padece (estado de salud, peso, edad, sexo, etc.)”.

Pero tienen estos tiempos aproximados de curación:

  • Grado 1 o leve: ocho a diez días
  • Grado 2 o moderado: de tres a cuatro semanas
  • Grado 3 o grave: de uno a tres meses

Por su parte, existen plantas que ayudan a desinflamar y el portal Mejor con Salud habla de cuáles son los mejores relajantes musculares naturales:

1. Manzanilla: esta planta ayuda con la digestión, controla la ansiedad y el estrés, y mejora los cólicos por sus propiedades antiinflamatorias. Otra de sus características es que es vasodilatadora, lo que significa que produce relajación de los vasos sanguíneos y permite que la sangre fluya con mayor facilidad.

2. Romero: el romero mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso. En ese sentido, cuando esta planta es consumida como infusión, ayuda a aliviar el estrés y aumenta la memoria.

3. Rábano: tiene un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales.

4. Valeriana: es una planta cuya raíz contiene aceites esenciales con efectos sedantes y relajantes que ayudan a reducir el nerviosismo y la agitación, además de ayudar a conciliar el sueño y lograr que sea más reparador.

5. Lavanda: es una planta medicinal muy versátil, ya que puede ser usada para tratar padecimientos de ansiedad, depresión, mala digestión o incluso la picadura de insectos en la piel, debido a sus propiedades relajantes, calmantes, antiespasmódicas, analgésicas y antidepresivas.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, la información dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Adicionalmente, se debe buscar ayuda médica inmediata si:

  • Se tiene mucha hinchazón con la distensión muscular.
  • No se pueden mover los brazos, las piernas o las articulaciones.
  • Se tiene una hinchazón que empeora conforme pasa el tiempo.
  • La lesión está sangrando.
  • El dolor no desaparece después de varias semanas.