El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. Foto: Gettyimages.
El té de jengibre ayuda en el proceso para bajar de peso, pero los expertos aconsejan mantener las rutinas de ejercicio y una dieta saludable. - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

Agua de jengibre para las piedras en los riñones

Una de las principales propiedades del jengibre es que ayuda a combatir los resfriados comunes.

El jengibre es una de las tantas plantas medicinales que le ayuda al organismo a prevenir y combatir diferentes enfermedades. De igual manera, este elemento natural se puede preparar y consumir de varias maneras. Uno de los beneficios del jengibre es que ayuda a eliminar los cálculos en los riñones.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, un cálculo renal es un pedazo de material que se forma en un riñón. También son conocidas como piedras en los riñones y rara vez causan daño permanente si un profesional de la salud los trata.

Un cálculo puede atascarse a medida que sale del riñón y se puede alojar en uno de los dos uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga). Asimismo, estos pueden tener el tamaño de un grano de arena o ser tan grandes como una perla.

Estos trozos que son de material sólido ocurren cuando hay una concentración alta de minerales en la orina. Además, estas piedras se pueden albergar en uno o ambos riñones y pueden formarse debido a diferentes causas como la alimentación.

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

El problema radica en que, debido a un cálculo, se puede bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor al entrar al baño. Algunas afecciones médicas, el exceso de peso corporal y ciertos suplementos y medicamentos también son causas de su aparición.

Hay pacientes que, tomando analgésicos y mucha agua, logran expulsar un cálculo renal. De igual forma, mantener un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular y una alimentación balanceada es importante para evitar el desarrollo de las piedras en el riñón.

Existen también algunos remedios naturales que pueden ayudar a eliminar los cálculos renales. Entre ellos, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, se encuentra el agua de jengibre, pero a esta bebida también se le puede agregar cúrcuma.

“El té de jengibre y cúrcuma es una bebida natural que, según creencias, podría complementar la hidratación diaria, algo esencial a la hora de disolver y expulsar arenilla, cálculos y piedras en los riñones”, señala la plataforma.

Ingredientes:

Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images.
Expertos aconsejan llevar una dieta baja en sal y tomar líquidos para prevenir los cálculos renales. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.
  • Medio litro de agua (500 ml).
  • Una cucharadita de cúrcuma en polvo (5 g).
  • Un trozo de raíz de jengibre (1 pulgada o 2,5 cm).
  • Opcional: una cucharadita de miel (5 g).

Procedimiento:

  • Poner a calentar el agua en una olla y, cuando llegue a ebullición, agregar en una jarra con la raíz de jengibre y la cúrcuma en polvo.
  • Dejar que repose de 10 a 15 minutos para que los extractos de las especias se concentren.
  • Pasado este tiempo, pasar el líquido a través de un colador, servir una taza y agregarle con miel.
  • Consumir una vez al día como máximo.
Expertos indican que los cálculos renales  se pueden tratar con analgésicos y  fluidoterapia. Foto: Getty images.
Expertos indican que los cálculos renales se pueden tratar con analgésicos y fluidoterapia. Foto: Getty images. - Foto: Foto Gettyimages

Cáncer de riñón: estos son los síntomas que alertan de la enfermedad

El cáncer de riñón es una enfermedad cuyo desarrollo inicia en estos órganos, que se encuentran adheridos a la pared superior trasera del abdomen y están protegidos por las costillas, precisa la Sociedad Americana del Cáncer.

Los riñones, al igual que la mayoría de órganos del cuerpo, cumplen funciones clave para el buen funcionamiento del organismo. Una de las más importantes es filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho y toxinas.

En los adultos, el carcinoma de células renales es el tipo más común de cáncer de riñón. Los niños pequeños son más propensos a desarrollar uno llamado “tumor de Wilms”, explica el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

Síntomas

Esta es una enfermedad que no suele tener signos o síntomas en sus primeras etapas, pero pueden desarrollarse con el paso del tiempo y son los siguientes.

  • Sangre en la orina, la cual puede verse de color rosa o roja.
  • Dolor en la espalda o en el costado que no desaparece.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
Riñones
Riñones. - Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cansancio.
  • Fiebre.