Comida
Tener un peso elevado puede desencadenar enfermedades coronarias. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Alimentos ideales para eliminar la grasa del abdomen

La alimentación y la actividad física son indispensables para alcanzar dicho objetivo.

Bajar de peso requiere de tiempo, dedicación y disciplina, asimismo, no es un proceso que surja de la noche a la mañana por lo que se requiere de paciencia; además, para que los resultados se puedan mantener con el tiempo se recomienda contar con el apoyo de profesionales de la salud.

Un nutricionista es el profesional idóneo para diseñar un plan de alimentación que este acorde para las condiciones de cada paciente, allí el profesional determinará la edad de la persona, el peso que debe diminuir y si presenta o no alguna enfermedad que deba ser considerada para determinar que alimentos puede o no ingerir.

Para alcanzar dicho objetivo es crucial acompañar la alimentación sana y equilibrada con la práctica de actividad física frecuente que este acorde con las condiciones físicas de cada persona.

Es importante mencionar que antes de seguir consejos o ingerir remedios milagrosos que se encuentran en internet se debe contar con el apoyo de un profesional de la salud, ya que algunos de ellos pueden poner en riesgo la salud del paciente o incluso pueden generar lo que se conoce como efecto rebote; es decir, que bajan a la persona de peso de manera fácil y rápida, pero con los meses adquieren más peso del que lograron perder en su momento.

Bajar de peso- Alimentos saludables
La decisión en torno a lo que se consume a diario es clave en el plan de bajar de peso. - Foto: Getty Images

Alimentos para reducir la grasa abdominal

Una de las zonas donde más se suele acumular la grasa es el abdomen y más en las mujeres que tienen 40 años o más; por eso el diario El Clarín en su sección de salud y cuidado personal brinda la lista de cuatro alimentos que pueden ser involucrados en el plan de alimentación de una persona que está en proceso para disminuir unos kilos de más. Cabe mencionar que estos alimentos ayudan eliminar la grasa localizada en el abdomen siempre y cuando se acompañe de una dieta sana y de la práctica de actividad física.

  • Té verde: esta es una bebida muy usada en Japón e incluso es empleada para prevenir y tratar diversas patologías entre ellas la diabetes. El té verde cuenta con un componente conocido como catequinas, este cumple la función de un antioxidante dentro del organismo; por ende, acelera el metabolismo.
  • Pomelo: este cítrico tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que se cree que ayuda a diminuir la grasa que se encuentra localizada en el abdomen. Además, puede ser involucrada en el plan de alimentación de quienes desean bajar de peso, sin problema, ya que contiene una baja cantidad de calorías y un alto contenido de agua, lo que traerá beneficios durante este proceso. “Gracias a un estudio liderado por la Asociación Americana del Corazón, se comprobó que el pomelo reduce el riesgo de tener un accidente cerebrovascular entre las mujeres”.
El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images.
El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. - Foto: Foto: Getty images.
  • Chocolate negro: para poder escoger un buen chocolate este tiene que ser a base de cacao y no debe contener azúcar; la idea es consumirlo con moderación y adquirir los que contienen un 75 % de cacao. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, este producto trae grandes beneficios para la salud, entre ellos que cuida la salud del cerebro. “Según el estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition, el chocolate negro aporta una gran fuente de fibras, por lo que genera una sensación de saciedad en el cuerpo”, lo que hará que las personas tengan menos ganas de picar cosas poco saludables durante el día.
  • Cúrcuma: esta especia es muy usada para condimentar determinados platos; sin embargo, poco conocen sus propiedades nutricionales. La cúrcuma está cargada de antioxidantes y propiedades antiinflamatorias; además, tiene un efecto termogénico, por lo que puede acelerar el metabolismo de la persona que la consume con frecuencia.
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. - Foto: Getty Images