vida moderna

Agua de limón para perder peso y mejorar la digestión: cómo prepararla

Las personas con comorbilidades deben consultar con el médico antes de consumir esta bebida.


El limón es uno de los elementos que más se utiliza en la cocina. Es uno de los cítricos más consumidos en el mundo debido a su versatilidad y cualidades nutritivas. Sirve para limpiar las carnes hasta agregar gotas para las ensaladas, hacer limonadas y bebidas especiales.

La Procuraduría Federal del Consumidor de México explica que esta fruta es capaz de aliviar una gran variedad de enfermedades, gracias a que es rica en vitamina C.

También, indica que posee potasio y “es buena fuente de fibra soluble como la pectina (que se encuentra principalmente en la capa blanca que hay debajo de la corteza), cuyas principales propiedades son la disminución del colesterol y la glucosa en sangre, y el desarrollo de la flora intestinal”.

Por lo anterior, este cítrico tiene muchos beneficios para el organismo humano. Una de sus preparaciones más conocidas es el agua de limón, la cual tiene múltiples nutrientes. Según indica la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los nutrientes del agua de limón, preparada con un limón de 48 gramos, tiene los siguientes nutrientes:

  • 10,6 calorías.
  • 18,6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario.
  • 9,6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario.
  • 49,4 mg de potasio, o 1 % del valor diario.
  • 0,01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario.
  • 0,01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario.
  • 0,06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario.

Así mismo, según el portal especializado Infosalus, el agua de limón tiene dos grandes propiedades para el organismo.

Mejora la digestión

El ácido que contiene el limón ayuda a descomponer fácilmente los alimentos ingeridos. Debido a que los ácidos estomacales disminuyen con el paso de los años, consumir agua con limón podría ayudar en este proceso.

Incluso, un estudio hecho por nutriólogos, en el año 2019, encontró que una dosis diaria de agua tibia con limón ayudaba a reducir la diarrea derivada de una maña digestión.

Ayuda perder peso

Para quienes tienen como objetivo bajar algunos kilogramos, el agua de limón tibia en ayunas es una aliada. Esta bebida complementa la dieta, ya que ayuda a reducir la grasa corporal y brinda sensación de saciedad, por lo que se disminuye el consumo de calorías.

Además, el limón naturalmente es bajo en calorías. Por eso, es un aliado en la pérdida de peso. También puede ayudar a mejorar la hidratación, lo que puede impulsar el adelgazamiento, y a reducir la retención de agua.

La preparación de esta bebida para aprovechar dichas propiedades es muy simple. La revista especializada UnComo, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó el proceso:

1. Poner a hervir un vaso de agua.

2. Una vez comience a hervir, retirar del fuego.

3. Esperar unos minutos a que el agua se enfríe un poco.

4. Cortar un limón maduro por la mitad.

5. Exprimir el líquido de una de las mitades en el agua.

6. Revolver y consumir.

Cabe resaltar que no se debe consumir esta bebida en exceso pues, según el portal El Universal, el excesivo consumo de jugo de limón puede problemas digestivos delicados como cólicos estomacales y diarreas.

Igualmente, muchas personas pueden generar una concentración de ácido producido por los cítricos que afecta directamente el esófago, generando irritaciones e inflamaciones.

Incluso, el consumo de limón en exceso puede afectar la salud bucal, generando erosiones dentales y la aparición de las aftas o los llamados fuegos.