Uvas pasas
Uvas pasas | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua de pasas para limpiar el hígado y bajar de peso: así se prepara

Comer uvas pasas por las mañanas ayuda a cuidar la salud del corazón, a eliminar el colesterol malo y a reducir los triglicéridos.

1 de septiembre de 2022

El hígado graso es una enfermedad que se produce por la acumulación de grasa en dicho órgano, según indica la Biblioteca de los Estados Unidos, Medline Plus. Para limpiar y cuidar este órgano se debe seguir una dieta equilibrada y baja en grasas, incluyendo alimentos que sean hepatoprotectores como el limón, la acerola y la cúrcuma.

Específicamente, existen dos tipos de esta afección: el hígado graso no alcohólico y el hígado graso por el alcohol. El primero no se asocia con el consumo de una bebida, sino que se presenta por el daño en las células del hígado, causando, en algunos casos, fibrosis. En cuanto al hígado graso por el alcohol, este se desarrolla debido al alto consumo de bebidas alicoradas, ocasionando daños en el organismo.

En ese sentido, las personas más vulnerables en padecer de esta enfermedad, son aquellas que tienen diabetes tipo 2, obesidad, sufren de altos niveles de colesterol, triglicéridos en la sangre, hipertensión y las personas con hepatitis C. Por ello, ante cualquier sospecha de tener hígado graso, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento.

Adicional a ello, muchas personas acuden a remedios caseros complementarios a los tratamientos especificados por el médico. La revista Mejor con Salud señala que uno de los más utilizados es el agua de pasas, pues los médicos aconseja muy a menudo comer uvas pasas por las mañanas para eliminar el colesterol malo, reducir los triglicéridos y evitar el estreñimiento.

Cabe mencionar que las uvas pasas son una fuente natural de vitaminas, minerales y tiene propiedades antioxidantes que permiten eliminar las toxinas del cuerpo, reduciendo así la cantidad de peso, una mejor digestión y la limpieza de hígado. Del mismo modo, estos frutos son ricos en bioflavonoides, perfectos para protegernos de los radicales libres y para reforzar nuestras defensas.

¿Cómo subir las defensas? | Dr. Carlos Jaramillo

¿Cómo preparar el agua de pasas?

Ingredientes

  • 2 vasos de agua.
  • 150 gramos de uvas pasas.

Preparación:

  • Inicialmente, se debe seleccionar muy bien las uvas pasas; preferiblemente no escoger las más brillantes, ya que esta característica no es natural de este alimento y suele ser el resultado de algún tratamiento químico. Lo ideal es buscar uvas pasas de un color oscuro natural y que no estén duras ni blandas.
  • Luego, se deben lavar los 150 gramos de pasas y una vez estén limpias, reservarlas.
  • Posterior a ello, calentar los dos vasos con agua y cuando esté en su punto de ebullición, añadir las pasas y esperar a su adecuada cocción a fuego lento por 20 minutos. Después, se deben dejar en remojo toda la noche.
  • Al día siguiente, no se debe separar el agua de pasa, solamente basta con calentarla un poco pata su posterior consumo. Lo ideal es beberla en ayunas o luego de 30 minutos del desayuno.
  • Es importante tener en cuenta que la bebida se puede consumir por cuatro días seguidos y después una vez al mes.

Es importante tener en cuenta que este remedio casero no solo ayuda a depurar la sangre y estimular la función hepática, sino que también ayuda a hacer las digestiones. Esto quieres decir que favorece la segregación de los jugos gástricos, los alimentos se procesan mejor y absorbe mejor los nutrientes.