Jugo de piña
El agua de piña puede ser usada para purificar los riñones, funciona en conjunto con agua de arroz o con solo agua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Agua de piña: cómo consumirla para limpiar los riñones

El agua de piña puede ser usada para purificar los riñones con el fin de conservar la salud de estos importantes órganos.

7 de enero de 2022

Lo riñones son uno de los órganos más importantes del cuerpo, los responsables de eliminar las toxinas y residuos que quedan luego de metabolizar algunos alimentos y de haber sido seleccionados los elementos que sirven para el organismo y los que no.

Sin embargo, aunque se trate de los órganos para la desintoxicación por excelencia, los riñones también necesitan pasar por procesos de purificación para evitar la aparición de problemas renales, como piedras, cálculos o inclusive el nivel de ácido úrico alto.

¿Cómo funcionan?

La función principal de los riñones es filtrar la sangre, pues cada uno contiene aproximadamente un millón de diminutos filtros que pueden procesar alrededor de 40 galones de líquido todos los días, lo suficiente como para llenar el tanque de agua caliente de una casa.

En el momento en que la sangre atraviesa el riñón, los filtros tamizan y retienen algunas sustancias que el cuerpo puede necesitar, como nutrientes y una gran parte del agua. Los desechos dañinos y los excesos de agua y nutrientes se canalizan hacia la vejiga, que se encuentra cerca, y son expulsados como orina.

Agua de piña para los riñones

Según el portal Vix, la mejor forma de consumir el agua de piña para los riñones consiste en cortar pequeños trozos hasta obtener la cantidad de una taza pequeño, para luego batir en una licuadora, junto a una taza de leche de arroz, hasta que el batido esté completamente procesado. Esta preparación puede también hacerse simplemente con agua y añadirle algún endulzante natural gusto.

Tatiana Zanín, en el blog llamado Tuasaude, explica que el consumo de agua de piña podría proporcionar los siguientes beneficios para el organismo. Sin embargo, advierte que estas bondades son posibles solo si se acompañan de una dieta balanceada, así como un estilo de vida saludable.

1. Subir las defensas: estudios han demostrado que, debido a que la piña contiene vitamina C y otros antioxidantes, el consumo de agua de esta fruta ayuda a aumentar las defensas del organismo y combatir bacterias e infecciones virales, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades como la gripe e, inclusive, algunos tipos de cáncer.

2. Favorecer la cicatrización de los tejidos: debido a que la piña es rica en vitamina C, que actúa en la síntesis de colágeno en el organismo, su consumo después de una cirugía o de tener alguna herida podría acelerar el proceso de cicatrización.

3. Mejorar la digestión: existen numerosos digestivos comerciales, pero la piña contiene bromelina, un compuesto que favorece la digestión de las proteínas, por lo que resulta una excelente opción luego de haber ingerido una comida pesada.

4. Favorecer la pérdida de peso: muchos nutricionistas aseguran que el agua de piña aporta pocas calorías y mantiene el organismo hidratado, además contiene triptófano, el cual es un aminoácido necesario para la producción de serotonina, que es una hormona que ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, pudiendo incluirse en una alimentación saludable y equilibrada para favorecer la pérdida de peso.

5. Disminuir la inflamación en el organismo: la piña es rica en antioxidantes y contiene bromelina, este último compuesto actúa como antiinflamatorio natural, ayudando a aliviar la inflamación en articulaciones, músculos y tejidos, siendo un excelente remedio casero para la artritis o para ayudar a disminuir el proceso inflamatorio después de una cirugía, por ejemplo.