Toronjil
El sobrepeso puede llegar a ser una complicación grave en la salud, que afecte otros sistemas como el cardiovascular. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Agua de rábano: así se puede consumir para bajar los niveles de azúcar y perder peso

Este ingrediente contiene propiedades que aceleran el metabolismo y ayudan a quemar la grasa.

14 de diciembre de 2021

La ingesta de azúcar en exceso puede conllevar a problemas de salud, además del sobrepeso. Por un lado, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden desarrollar diferentes etapas de diabetes, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la causa de muerte de 1,5 millones de personas en 2019; por otro lado, el aumento de peso puede llevar a convertirse en obesidad, la OMS informa que para 2016 un 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13 % ya eran obesas.

Con respecto a los niveles de azúcar en la sangre, cabe resaltar que varía dependiendo de la hora del día y del consumo de comidas, y es importante para mantener un apropiado porcentaje de energía en el cuerpo.

“Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Esta se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido proporcionando la energía que necesitan para funcionar”, explica el portal de la prestadora de salud Sanitas, haciendo referencia a la importancia que tiene el azúcar en cantidades moderadas para el movimiento del cuerpo.

El portal también recalca que este ingrediente es absorbido por el cuerpo, al hacer el proceso de digestión y al entrar en la sangre se convierte en glucemia, el término médico para referirse a este tipo de azúcar cuando hace presencia en la sangre.

Varían a lo largo del día, oscilando entre concentraciones de 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre. Por la mañana, en ayunas, son más bajos y se elevan después de cada comida (glucemia postpandrial) y vuelven a descender dos horas después”, indica Sanitas con respecto al funcionamiento de la glucemia en el organismo.

Si estos niveles son más altos de los indicados, se puede estar en un alto riesgo de desarrollar diabetes, padecimiento que puede llegar a ser mortal. “El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, explicó la OMS.

Entre tanto, la relación entre el consumo excesivo de azúcar y el sobrepeso es directo, ya que una dieta con alto “contenido calórico ricos en grasa, azúcar y sal y pobres en micronutrientes. Junto con un nivel inferior de actividad física, dan lugar a un aumento drástico de la obesidad infantil”, indicó la autoridad mundial, no obstante, el mismo tipo de dieta en adultos tiene el mismo destino, la obesidad.

Ante este panorama, es importante integrar lo más rápido posible diferentes tipos de alimentos que pueden promover una vida saludable y el buen funcionamiento del cuerpo. Uno de ellos es el rábano, un vegetal que según relata el portal Mejor con Salud contiene propiedades que ayudan a bajar de peso, ya que transforman la grasa en energía, no contiene azúcar, además de ser una fuente rica en fibra, potasio, magnesio, vitamina C, calcio, zinc, vitamina B, entre otras.

Para preparar esta bebida solo se necesitan tres rábanos, dos limones y medio litro de agua, el procedimiento resulta sencillo, solo se necesita licuar todos los ingredientes y ya estaría lista, indica el portal. En adición, se recomienda tomar al despertar antes del desayuno, y antes de cada comida, para tener el efecto deseado.