El tamarindo contiene fibra tanto soluble como no soluble, la cual ayuda a eliminar grasas y azúcares. Foto: Getty images.
El tamarindo contiene fibra tanto soluble como no soluble, la cual ayuda a eliminar grasas y azúcares. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Agua de tamarindo: ¿cómo consumirla para bajar de peso?

Esta fruta es rica en minerales como el potasio que ayuda a eliminar los líquidos retenidos.

22 de abril de 2022

El tamarindo es una fruta que se ha caracterizado por tener nutrientes que la hacen apetecida para remedios naturales, pero este también aporta beneficios cuando se busca bajar de peso.

De acuerdo con el portal unCOMO, el tamarindo “tiene un alto contenido en fibra tanto soluble como no soluble, que ayudan a eliminar grasas y azúcares y, además, también mejoran el tránsito intestinal”.

Esta fruta también es rica en minerales como el potasio que favorece el proceso para eliminar los líquidos retenidos y activa el flujo urinario, es decir, “ayuda a ir al baño y, de esta forma, a eliminar toxinas y deshechos mediante la orina, por lo que tiene propiedades diuréticas, que también ayudan a perder peso”, explica unCOMO.

Gracias a su contenido de vitamina C, que también es conocida como ácido ascórbico, los expertos indican que este nutriente “actúa contra los radicales libres protegiendo a las células, por lo que además de adelgazar mejorará tu salud en general”.

Otro beneficio que aporta el tamarindo para bajar de peso se debe a los ácidos grasos poliinsaturados como “el omega 3 y omega 6 y ayudan a bajar el colesterol total y LDL”.

La pulpa del tamarindo es rica en tiamina (vitamina B1), que además de mejorar los nervios y músculos, también mejora el sistema digestivo”, explica unCOMO, además, “la tiamina ayuda a las células a que los hidratos de carbono se conviertan en energía y, de esta forma, no se acumule la grasa y se absorba en exceso”.

En el portal Cocina Fácil se aconseja tomar el agua de tamarindo para adelgazar.

Preparación

  • Primero se debe pelar y retirar la cáscara de tamarindo, las semillas y reservar la pulpa.
  • Luego hay que calentar el agua y agregar el tamarindo, deja cocer durante 20 minutos.
  • Licuar el agua de tamarindo y agregar hielo y azúcar al gusto.

Según portal Recetas Gratis, el agua de tamarindo es ideal tomarla en ayunas, pues esta activa el organismo y mejorará su energía.

Otros beneficios que aporta esta bebida es que “proporciona una buena digestión gracias a su elevado contenido de fibra”, además ayuda “depurar el organismo eliminado toxinas y desechos actuando como laxante natural”.

Además de ser un ingrediente ideal para bajar de peso, el agua de tamarindo también aporta “vitaminas de los grupos B, C y E, previene el contagio de virus gripales y afines”, asimismo, esta fruta sirve como “calmante y antiinflamatorio, alivia dolores musculares y reduce la inflamación”, indica Recetas Gratis.

Por otro lado, el sitio web unCOMO señala que el agua de tamarindo es una bebida saciante, y por esta razón se recomienda tomarla en “aquellos momentos entre horas en los que entran las ganas de comer. Se puede tomar un vaso de agua de tamarindo para saciar el apetito y no caer en tentaciones como las grasas saturadas”.

tamarindo
El agua de tamarindo la recomiendan los expertos por sus propiedades diuréticas, que ayudan a perder peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro consejo del portal unCOMO es que esta bebida se puede tomar “antes de cada comida y, de esta manera, no se comerá cantidades excesivas, sino lo justo”. Los expertos advierten que se debe tener en cuenta que es una bebida diurética, “por lo que es muy probable que los días que se toma pueden ser varias las visitas al baño”.

En Cocina Vital señalan que se puede añadir jengibre y canela al tamarindo para preparar una infusión que también ayude en el proceso para bajar de peso. “El jengibre con la canela, ayudan a reducir la grasa abdominal y su combinación es perfecta para adelgazar. Además de estimular la circulación sanguínea y facilita la regulación del colon”, explica el mencionado portal.

UnCOMO también advierte que el tamarindo no tiene la “receta mágica” para bajar de peso, esta fruta es un complemento para ayudar en una dieta saludable y la realización de actividad deportiva. Es importante “acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar”.