Uvas pasas
Las uvas pasas tienen otros beneficios para la salud, pues son ideales para prevenir el estreñimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Agua de uvas pasas para limpiar el hígado de manera natural

El hígado limpia la sangre y ayuda a la digestión secretando bilis.

28 de marzo de 2022

El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo y ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El hígado es un órgano de un tamaño similar a un balón de fútbol y se encuentra justo debajo de la caja torácica en el lado derecho del abdomen y los problemas hepáticos pueden ser causados por una variedad de factores que dañan el hígado, como los virus, el consumo de alcohol y la obesidad, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas: enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C, enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Los ejemplos incluyen enfermedad por hígado graso y cirrosis, cáncer de hígado, enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson, de acuerdo con Medline Plus.

Además, los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar, pero a menudo incluyen hinchazón del abdomen y las piernas, tener moretones con facilidad, cambios en el color de las heces y la orina, y piel y ojos amarillentos o ictericia. Sin embargo, a veces no hay síntomas.

Por tal razón , el portal Mejor con Salud reveló el agua de pasas ayudaría a limpiar el hígado de manera natural, pero el agua no hace milagros y para tener un hígado sano se debe mantener una alimentación balanceada y evitar excederse con las harinas, frituras y azúcares.

Dicho lo anterior, para preparar el agua se debe hervir medio litro de agua con tres cucharadas de uva pasa durante diez minutos. Después, se cuela y se consume antes del desayuno o después de la comida.

Información nutricional por cada 100 gramos de uvas pasas:

- Calorías: 294

- Proteínas: 1,8 g

- Lípidos: 0,7 g

- Carbohidratos: 67 g

- Azúcares: 59 g

- Fibras: 6,1 g

- Carotenos: 12 mcg

- Folato: 10 mcg

- Sodio: 53 mg

- Potasio: 880 mg

- Calcio: 49 mg

- Fósforo: 36 mg

- Magnesio: 43 mg

- Hierro: 2,4 mg

- Boro: 2,2 mg

Por su parte, las uvas pasas tienen otros beneficios para la salud, pues son ideales para prevenir el estreñimiento, para favorecer la salud de los huesos, para prevenir la anemia y para cuidar la salud del corazón, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.

De todos modos, antes de consumir la bebida lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.

Por su parte, existen otras recomendaciones para cuidar el hígado, como, por ejemplo:

  • Mantener un esquema de vacunación al día, incluyendo las vacunas contra los diferentes tipos de hepatitis.
  • Utilizar condón en las relaciones sexuales y evitar conductas de riesgo para protegerse frente a la hepatitis y otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir productos de higiene personal, como rasuradoras, cepillos de dientes, entre otros.
  • Bajo ninguna razón automedicarse y evitar la exposición al uso de químicos y sustancias tóxicas.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Hacer actividad física, ya que moverse y sudar contribuye con la eliminación de toxinas.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Mantener un peso saludable, esto ayudará a contrarrestar el hígado graso.
  • Realizarse chequeos anuales. Se debe acudir a un internista, gastroenterólogo o a un hepatólogo para que puedan revisar cómo está el hígado.