tomar el sol
Los expertos no recomiendan utilizar cámaras bronceadoras. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Alergia al sol, ¿qué es y cómo tratarla?

Es importante proteger la piel de la exposición solar

7 de junio de 2022

De acuerdo con expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, la alergia al sol es un término utilizado para referirse a diferentes enfermedades que producen sarpullido en la piel, luego de haber estado expuesta al sol.

En casos leves, la alergia al sol desaparece sin ningún tipo de tratamiento. En otros, sí puede que se requiera de un tratamiento con cremas o pastillas.

La piel afectada por la alergia al sol puede verse de diferentes formas. Algunos de los signos pueden incluir:

  • Enrojecimiento.
  • Picazón o dolor.
  • Pequeños bultos que pueden convertirse en manchas elevadas.
  • Descamación, costras o sangrado.
  • Ampollas o ronchas.
  • Estos signos suelen aparecer luego de minutos o varias horas de la exposición solar.

En caso de presentar estos signos lo recomendable es consultar a un médico para recibir la atención profesional adecuada y evitar complicaciones en la zona afectada.

Recomendaciones

Mayo Clinic brinda algunos consejos para las personas que tienen alergia o sensibilidad al sol:

  • Evitar el sol cuando es muy intenso, es decir, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.
  • Aumentar gradualmente el tiempo se permanece al aire libre para que las células de la piel se vayan adaptando poco a poco a la luz solar
  • Utilizar prendas de vestir y accesorios que ayuden a proteger la piel de la exposición solar como gafas, sombreros, gorras, camisetas mangas largas, pantalones largos, etc.
  • Aplicarse protector solar diariamente, cada dos horas, especialmente si se está nadando.
  • Tener mucho cuidado con los factores desencadenantes conocidos.

En caso de no tener esta condición cutánea, también es importante proteger la piel de los rayos solares, además de contribuir a la aparición de arrugas prematuras y manchas, también se aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Según explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las células cancerígenas pueden formarse en la cabeza, el cuello, la cara, las manos y los brazos. Aunque todos pueden padecer cáncer de piel, es más común en personas que están expuestas mucho tiempo al sol o han sufrido quemaduras por el sol, tienen cabello, piel y ojos claros; y tienen más de 50 años.

Por eso, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
  • Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.

Cáncer de piel

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mayoría de los cánceres de piel son causados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, los cuales causan daño a las células cutáneas. Algunas personas creen que estos solo provienen del sol, pero también son emitidos por las camas bronceadoras y las lámparas solares.

Para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel los expertos recomiendan protegerse de los rayos ultravioleta. Para ello se puede recurrir a diferentes alternativas como gorras, sombreros y fotoprotector, también conocido como bloqueador solar. Estos rayos no solo afectan cuando hay sol, sino también en días nublados y frescos, por lo que la protección debe ser permanente.