vida moderna

Alimentos para acelerar naturalmente el metabolismo

Aquellas personas que tienen un metabolismo basal bajo tienden a engordar o ganar grasa corporal con mayor facilidad.


El metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para producir y quemar energía a partir del alimento. Además, el cuerpo depende del metabolismo para digerir, respirar, pensar, hacer circular la sangre, mantenerse fresco cuando hace calor y mantenerse caliente cuando hace frío.

En concreto, se trata del conjunto de reacciones químicas destinadas a convertir los alimentos en energía y que tienen lugar en las células del cuerpo.

Ahora bien, los alimentos que más aceleran el metabolismo son ricos en proteínas: incrementan la tasa metabólica entre un 15 % y un 30 %, en comparación con un 5 % a 10 % de los carbohidratos y un 0 % a 3 % de las grasas, según Business Insider, en su sección de salud.

Incluso, algunos de estos alimentos ayudan a desintoxicar el organismo, que son principalmente los ricos en cafeína como el café y el té verde, o los condimentos como la canela, debido a que son ricos en sustancias como catequinas y capsaicinas que ayudan a estimular el metabolismo según el portal especializado en salud Tuá Saudé.

La infusión de jengibre, sumado a la canela y el limón, ayuda a acelerar el metabolismo. Foto:GettyImages
Cuando estos alimentos se combinan con una alimentación saludable y con la práctica frecuente de actividad física, favorecen la pérdida de peso. Foto:GettyImages - Foto: Foto Gettyimages

Cuando estos alimentos se combinan con una alimentación saludable y con la práctica frecuente de actividad física, favorecen la pérdida de peso y ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo.

Cabe resaltar que para favorecer la pérdida de peso hay muchísimos trucos, desde comer frutos secos, dormir más, hacer ayuno, tomar infusiones y hacer deporte o ejercicio, según el magazín MensHealth.

Alimentos para acelerar el metabolismo

Lentejas

  • Ricas en proteína, el hierro que resulta fundamental para completar con éxito el proceso de quema calórica y estupenda para obtener la tan digestiva fibra.

Frijoles

  • Los frijoles, tanto rojos como negros, son ricos en fibra, que reduce los picos de azúcar tras las comidas y mejora la sensibilidad a la insulina. También son ricos en proteínas y vitaminas y ayudan a sentirse saciado.

Canela

  • La canela posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y termogénicas que ayuda a mejorar la digestión, a controlar la diabetes y el colesterol alto, debido a que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a aumentar el colesterol bueno HDL.
  • Este condimento puede consumirse en forma de té o puede agregarse 1 cucharadita en las ensaladas de fruta, jugos, batidos, café y en la leche.

Té verde

  • El té verde es rico en flavonoides, catequinas y cafeína, sustancias que ayudan a aumentar el metabolismo y favorece la quema de grasa, siempre y cuando sea acompañado de una dieta equilibrada y de la práctica de actividad física.
  • Además, posee efecto diurético, por lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Para obtener sus resultados, se debe consumir 4 tazas de té por día, evitando consumirlo en conjunto con las comidas principales, debido a que puede dificultar la absorción de algunos minerales provenientes de la dieta como el hierro, el zinc y el calcio.

Pescado graso

  • Según FOX News, los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) que se encuentran en los aceites de pescado graso como el arenque, el salmón, el atún o la caballa afectan la leptina, una hormona que regula la tasa de metabolismo.
  • Varios estudios demuestran que consumir pescados azules aumenta el metabolismo hasta en 400 calorías por día.

Vinagre de manzana

  • El vinagre de manzana ayuda en la pérdida de peso porque mejora la digestión, aumenta la saciedad, combate la retención de líquidos y es rico en antioxidantes que mejoran el funcionamiento del organismo.
  • Para ayudar en la dieta, se debe consumir de 1 a 2 cucharaditas de vinagre diluidas en un vaso de agua por día, o utilizarlo para sazonar las carnes y las ensaladas.

Guaraná

  • El guaraná ayuda a aumentar el metabolismo porque contiene cafeína y es una fruta rica en antioxidantes.
  • Para bajar de peso debe ser consumido de preferencia junto con jugos o tés que también ayudan en la pérdida de peso, como los jugos verdes y el té de jengibre.
  • La cantidad recomendada es de 1 a 2 cucharaditas de polvo de guaraná por día, evitando el consumo durante la noche, para evitar problemas de insomnio.