Alimentos para el corazón
Las frutas y verduras son clave en una dieta destinada a cuidar el corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Alimentos para cuidar el corazón y prevenir enfermedades cardíacas

Las frutas y verduras, así como productos con ácidos omega 3, son clave.

18 de noviembre de 2022

Las enfermedades relacionadas con el corazón son la principal causa de defunción en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada año mueren alrededor de 17,9 millones de personas por estas afecciones.

Estos padecimientos están relacionados con cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas y son resultado, principalmente, de hábitos poco saludables como una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el exceso de alcohol.

“Se ha demostrado que el abandono del consumo de tabaco, la reducción de la sal en la alimentación, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la actividad física regular y evitar el consumo nocivo del alcohol reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, asegura la citada fuente.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

La Fundación Española del Corazón comparte un listado de alimentos que son favorables para cuidar el corazón y evitar el desarrollo de enfermedades relacionadas.

1. Nueces. Este alimento es favorable para prevenir problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón. Según el instituto Mayo Clinic, las investigaciones han demostrado que, en general, comer frutos secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Este tipo de alimentos pueden mejorar la salud de las arterias, disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas; reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; disminuir la posibilidad de tener presión arterial alta y el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca y bajar los niveles del colesterol no saludable.

2. Brócoli. Este alimento es rico en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K y antioxidantes. Ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

3. Chocolate negro. Este producto ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

4. Fresas. Estas frutas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

6. Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.

7. Aceite de oliva. La Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.

8. Salmón. Este pescado ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

10. Legumbres. Son alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa que favorecen los niveles de colesterol en la sangre.

La inclusión de estos alimentos debe hacer parte de una dieta balanceada y la práctica regular de actividad física. De acuerdo con los especialistas, para personas con patología cardíaca, la actividad más recomendable es la predominantemente aeróbica, como, por ejemplo, andar ligero, subir escaleras, correr o trotar y deportes de equipo o duales suaves, como los partidos de dobles, en los que se puede graduar la intensidad.

Si se trata de personas sanas, pero que no han practicado deporte, lo ideal son los aeróbicos, que requieren poca coordinación, como correr, trotar, andar o montar en bicicleta, y también deportes de equipo múltiple como el fútbol o baloncesto, además del tenis.

Los jóvenes puede practicar cualquier tipo de deporte, sobre todo aquellos donde la parte aeróbica y la intensidad se combinan muy bien, incluyendo los que tienen componente estático muy intenso como artes marciales y cualquier deporte de equipo.