Dieta nórdica
Una dieta balanceada debe incluir una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alimentos para mantener un abdomen plano después de los 50 años

Es importante no solo tener una dieta equilibrada sino realizar ejercicios que tonifiquen el abdomen.

8 de noviembre de 2022

Para perder peso es necesario evitar el consumo de todos aquellos alimentos que aportan más calorías de lo que el organismo necesita. Por ejemplo, alimentos compuestos o hechos con grasas trans o saturadas, mismas que participan en la formación de depósitos que se adhieren a las paredes de las arterias y/o vasos sanguíneos obstruyendo el flujo de sangre, factores que inciden en enfermedades cardiacas o colesterol alto.

Es entonces que sin importar la edad, es primordial mantener rutinas físicas junto con una dieta balanceada para mantener un peso ideal, y contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, que siendo morbilidades aquejan a gran parte de la población, incluidos los niños.

“En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, señala la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Sin embargo, es importante destacar que con el paso de los años, el metabolismo se vuelve más lento, por lo que una persona después de sus 50 años, puede notar como su físico no es el mismo y la grasa de su cuerpo en muchas ocasiones se desplaza a su zona abdominal.

Por esto, se deben restringir algunos alimentos que no son buenos para la salud del cuerpo, como por ejemplo.

  • No consumir bebidas azucaradas, tales como, las sodas o cualquier líquido que tenga azúcar refinado, la mejor opción que se puede encontrar es el agua, siendo una bebida natural que contrarresta el estreñimiento que se entiende como la dificultad para evacuar porque las heces son grumosas y secas.
  • Eliminar las grasas trans y saturadas: la institución recomienda reemplazarlas por las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se encuentran en el pescado, y en el aguacate, por ejemplo. Entre tanto, una dieta rica en frutas, verduras y proteínas ayudará en la eliminación de grasa.
  • El pan blanco: no se recomienda una alta ingesta de este alimento, porque al tener poca fibra no colabora con una buena digestión y lo que permite es el desarrollo del estreñimiento. Sin embargo, el pan integral o de avena pueden sustituirlo.
El pan blanco en su alto consumo es perjudicial para la salud. Foto: Getty Images.
El pan blanco en su alto consumo es perjudicial para la salud. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Alimentos que se deben consumir para mantener un abdomen plano

Es importante hacer ejercicio de manera regular, ya que este no solo fortalece los músculos (también del abdomen) y los huesos, sino que también participa en el bienestar mental.

La actividad física es parte del gasto energético, y este a su vez, se relaciona con el aumento o no de peso, por lo que se deben no solo consumir alimentos con bajas calorías sino aquellos como las proteínas que “realizan la mayor parte del trabajo en las células y son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo”, menciona la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

A esto se suma, el consumo de suficiente agua que es necesario para el cuerpo no solo por lo que lo hidrata, sino porque contrarresta el estreñimiento, permitiendo que el abdomen no se hinche.

Beneficios de consumir aguacate
Beneficios de consumir aguacate | Foto: Getty Images

Consumir alimentos con grasa poliinsaturada y monoinsaturadas: el alimento a destacar es el aguacate, que tiene muchas propiedades que nutren el organismo y colabora en la pérdida de peso. Sin embargo, una alta ingesta puede ser perjudicial para la salud y para quien busca adelgazar. Asimismo, los frutos secos son ricos en estas grasas insaturadas que al ser incluidas en una dieta balanceada aportan muchos beneficios.

Baja ingesta de sodio: de acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, el cloruro de sodio puede aportar diferentes beneficios a la salud, pero su no consumo puede llevar hasta la muerte. No obstante, su alta ingesta es perjudicial.