Labios, boca, belleza, cuidado de la piel
Alimentos como el pepino son muy utilizados para recuperar la piel debido a su riqueza en vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Alimentos poderosos que funcionan como bótox para cuidar la piel

Algunos contribuyen con la producción de colágeno y elastina, como el pimiento rojo.

25 de febrero de 2023

Aunque no hay pócima para lucir joven, lo que sí está comprobado es que llevar un estilo de vida saludable puede reducir la aparición de arrugas, en especial cuando se acude a dietas a base de alimentos bondadosos con la piel.

Una opción diferente al bótox, cada vez más de moda, para que la piel luzca sin arrugas es el consumo de superalimentos como:

Té verde

Aunque el té verde suele ser relacionado como una fórmula para adelgazar, lo cierto es que le cae de perlas para quienes quieren cuidar su cutis, debido a los antioxidantes y a las propiedades contra los radicales libres, es decir, sustancias que causan oxidación celular.

Cúrcuma

Quienes buscan el secreto para prevenir el envejecimiento de la piel, una buena opción es la cúrcuma, no solo por sus propiedades antioxidantes, sino inflamatorias, como lo evidencian estudios de la universidad de Harvard. Algunos incluso la usan como tratamiento para el acné.

La cúrcuma tiene efectos antioxidantes
La cúrcuma tiene efectos antioxidantes. | Foto: Getty Images

Pimiento rojo

No es muy mencionado por los aportes que puede hacer al cuidado de la piel, pero al ser rico en minerales, vitamina C y antioxidantes, es un buen estratega para quienes evitan las arrugas. Por sus componentes, genera colágeno y elastina.

Pepino

Utilizar pepinos para las mascarillas no es gratuito. Pocos alimentos contribuyen a la piel tanto como esta fruta, que hidrata, ayuda en la producción de colágeno y aporta vitaminas A, C y E.

Mascarilla de pepino | Foto: Revista Fucsia.com

Salmón

Quienes aman el salmón tienen una buena razón para seguirlo preparando, dado que al igual el té verde batalla contra los radicales libres, aunque también aporta Omega 3 al cuerpo, que ayuda con la regeneración de la piel y el rejuvenecimiento. Además, aporta vitaminas A y E.

Para prevenir las arrugas de los ojos, ¿qué?

Conforme pasan los años, llegan nuevas preocupaciones, como las arrugas y la manera de prevenirlas. Y aunque en el mercado hay una amplia gama de productos para hacer ver a las personas más jóvenes, una opción para ayudar al bolsillo siempre será optar por remedios naturales.

Para las arrugas de los ojos, una planta recomendada incluso por dermatólogos, es la aloe vera o la sábila, como se le conoce comúnmente. ¿Por qué? Porque tiene la capacidad de activar los fibroblastos, es decir, las células encargadas de producir colágeno, como lo dejan en evidencia algunas investigaciones, una de ellas la Universidad Nacional de México.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
Rodajas de aloe vera y humectante sobre una mesa de madera. Conceptos de tratamientos de belleza | Foto: Getty Images

Además de facilitar la producción de colágeno, necesario para que la piel permanezca tersa, la sábila aporta aminoácidos esenciales para el organismo humano, como el triptófano, utilizado por el cuerpo para secretar hormonas como la melatonina, clave para tener calidad de sueño.

En ese contexto, portales como Panorama.com establecen fórmulas para utilizar la sábila para tratamientos de la piel, pero no solo para tratar las arrugas cerca de los ojos, algunas de ellas conocidas como “arrugas del sueño”, sino para combatir las manchas producto del sol y tratar afecciones como el acné.

A continuación, algunas de ellas:

Aloe vera congelado

Aunque no se crea, el aloe vera también tiene un efecto bótox, es decir, ayuda a que los músculos no se contraigan. ¿Cómo? Congelando el gel de la sábila en un molde para hielo y dejándolo en el congelador. La idea es usarlo para hacer masajes en el rostro.

Agua de aloe vera

Una recomendación para usar aloe vera es dejar una hoja en agua durante toda la noche para aplicarla sobre las arrugas al día siguiente. Sirve, en especial, para desinflamar la piel gracias al colágeno y también ayuda a quitar manchas. La idea es utilizarla luego de haber lavado la cara.

Cada noche, como un gel

Entre las sugerencias para usar el aloe vera sobresale aplicarlo sobre la piel durante las noches y retirarlo una vez amanezca con agua fría.