Corazón
Para que el corazón goce de una buena salud es importante que las arterias y venas estén limpias para que la sangre fluya normalmente. | Foto: Getty Images

SALUD

Alimentos que ayudan a la limpieza de las venas

El consumo de grasas y sal es una de las principales razones por las que se genera obstrucción de venas y arterias.

8 de junio de 2022

Llevar una dieta equilibrada, así como realizar actividad física de manera regular, es clave para que el organismo se mantenga saludable. Esta es una de las mejores fórmulas para evitar problemas de salud como el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión y el colesterol elevado.

Precisamente, el colesterol es una de las afecciones que más puede impactar la salud de las personas. Es una enfermedad silenciosa que puede ocasionar que las venas y arterias se obstruyan, provocando el riesgo de que se presenten ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Que la sangre fluya bien es clave para el organismo. El consumo de grasas y sal es una de las principales razones que impide su normal flujo. Por esta razón, según los especialistas, es indispensable hacerles seguimiento a los niveles de colesterol, pues de no controlarse pueden derivar en padecimientos complejos para el corazón.

Para que las venas y arterias se mantengan limpias es importante que las personas consuman a diario alimentos que ayuden a reducir la cantidad de grasa que eleva, no solo el colesterol, sino los triglicéridos en la sangre.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define el colesterol como una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo.

Si bien el organismo la requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, los niveles elevados afectan el sistema circulatorio —una red de capilares, vasos sanguíneos y arterias encargada de transportar la sangre oxigenada a través del cuerpo, facilitando que este realice cada unas de sus funciones—.

Dado que la dieta es clave para evitar estos inconvenientes, existen algunos alimentos que pueden ayudar de manera natural a limpiar esos conductos que transportan la sangre. Estos son algunos de ellos.

Ajo: Este alimento contiene una sustancia antioxidante llamada alicina, la cual combate los daños causados por los radicales libres y el colesterol alto, afirma un estudio del Hospital Universitario del Río Hortega (Valladolid) y citado por el portal Mejor con Salud.

Estos compuestos azufrados disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL), considerado la causa principal de la obstrucción arterial. También es rico en vitaminas, minerales, fibra y otras sustancias que benefician la salud cardiovascular.

Limón: Esta es una fruta antioxidante que disminuye la presión arterial alta y la inflamación, afirma un estudio realizado por la Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil). Gracias a sus aceites esenciales, antioxidantes y vitaminas, contribuye a limpiar las venas y arterias para remover el exceso de lípidos.

Aguacate: Este fruto se caracteriza por su alto contenido de ácidos grasos y antioxidantes que combaten los radicales libres. Comer una porción al día disminuye los niveles de lípidos en el cuerpo, asegura Mejor con Salud. A este alimento también se le atribuye mejorar el metabolismo y disminuir el riesgo de aterosclerosis y otros problemas de corazón.

Tomate: Es un producto rico en antioxidantes que reducen los niveles de colesterol y la placa acumulada en las paredes de las venas y arterias, de acuerdo con las conclusiones de una investigación efectuada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México). Se puede consumir en ensaladas o jugo, pero, según los expertos, el licopeno, uno de sus antioxidantes, intensifica su potencial si se cocina.

Pescado azul: Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que son muy favorables para la salud cardiovascular. La ingesta de especies como salmón, atún, arenque y caballa ayuda a que la sangre no se coagule en exceso, algo que puede dañar las arterias, precisa el portal Saber Vivir TV.

Verduras de hoja verde: Estos alimentos son fuente de nutrientes beneficiosos para la salud. Aportan vitaminas, minerales y fibra. En su composición nutricional, destaca una sustancia denominada luteína, especialmente útil y que sirve para sanear los conductos arteriales y evitar su engrosamiento. Aquí se incluyen espinacas, lechugas, acelgas, apio y berros.