Comida vegana de frutas y verduras coloridas en colores del arco iris
El consumo diario de frutas y verduras por persona debería ser de 400 gramos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Alimentos que ayudan a mejorar la oxigenación en el cuerpo de manera natural

El cuerpo necesita una alimentación balanceada y saludable, y esta debe tener proteínas, grasas y carbohidratos.

21 de enero de 2022

Cuando se respira, los pulmones inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono, y el desequilibrio entre estos dos elementos en la sangre puede ser un signo de que los pulmones no están funcionando bien, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

De hecho, ciertas afecciones médicas pueden reducir los niveles de oxígeno en la sangre y un bajo nivel de oxígeno en la sangre puede hacer que la persona se sienta sin aliento, cansada o confundida.

Por tal razón, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que el nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg) y cuando los valores son inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario.

Asimismo, señaló en su portal web que los valores normales arrojados por un pulsioxímetro suelen oscilar entre 95 y 100 %; cuando los valores son inferiores a 90 % se consideran bajos.

Es por ello que La Vanguardia reveló cuáles son alimentos que ayudan a mejorar la oxigenación en el cuerpo de manera natural y según el diario son “aceite de oliva; tomates; nueces; huevos; cereales integrales; espinacas; aguacates; berenjenas; moras; semillas de girasol; chocolate negro; almendras; legumbres; algas”.

Los alimentos mencionados contienen clorofila, proteínas, vitaminas y minerales que son necesarios para el cuerpo y para que este mejore la oxigenación.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro reveló otros métodos naturales para aumentar el nivel de oxígeno:

1. Hacer ejercicio de forma regular: la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Además, contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Asimismo, el portal Salud 180 reveló otros métodos como, por ejemplo:

1. Alimentación saludable: para que sea balanceada debe tener proteínas, grasas, carbohidratos y todos los nutrientes que el cuerpo necesita. No obstante, es importante consultar a un experto para que guíe el proceso, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.

2. Tomar aire fresco: debe haber suficiente oxígeno en el aire cuando se respira para que los pulmones sean capaces de inhalar el aire que contiene oxígeno y exhalar dióxido de carbono.

3. Beber agua: el consumo diario de este líquido es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.

Hay que señalar que las frecuentes de la hipoxemia (un nivel de oxígeno en sangre inferior al normal) comprenden las siguientes:

  • Anemia.
  • Síndrome de dificultad respiratoria aguda (síndrome de dificultad respiratoria aguda).
  • Asma.
  • Defectos cardíacos congénitos en los niños.
  • Enfermedad cardíaca congénita en adultos.
  • EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) exacerbación, empeoramiento de los síntomas.
  • Enfisema.
  • Enfermedad pulmonar intersticial.
  • Medicamentos, como determinados narcóticos y anestésicos, que debilitan la respiración.
  • Neumonía.
  • Neumotórax (colapso pulmonar).
  • Edema pulmonar (exceso de líquido en los pulmones).
  • Embolia pulmonar (coágulo de sangre en una arteria del pulmón).
  • Fibrosis pulmonar (pulmones cicatrizados y dañados).
  • Apnea del sueño.