Morir de hambre.
Las personas que segregan más Ghrelina que Leptina tienen más hambre. - Foto: Getty Images

vida moderna

Alimentos que ayudan a saciar y controlar el hambre

El té verde, gracias a sus potentes antioxidantes, acelera el metabolismo y facilita la combustión de las grasas.

Por lo general, cuando las personas sienten hambre entre horas, lo más usual es que opten por alimentos poco saludables, como snaks de frituras, dulces y jugos azúcarados, que luego pueden pasar factura en el cuerpo.

Por eso es clave saber qué alimentos comer entre comidas y cuáles conviene optar en esos momentos. Y aunque las frutas son las más populares para comer entre horas y terminar de saciar después de una comida principal, también existen otros productos capaces de ayudar con este objetivo, según el portal Mejor con Salud.

Un estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, asegura que “controlar el apetito es fundamental para controlar la obesidad, y en este proceso aparecen dos hormonas del cuerpo humano: la Leptina y la Ghrelina.

El Instituto Médico Europeo De La Obesidad (IMEO) señala que, en concreto, la Ghrelina es la hormona que despierta la sensación de hambre, y, por el contrario, la Leptina es la que manda al cerebro la señal de que ya el cuerpo está saciado”.

Por esta razón, las personas que segregan más Ghrelina que Leptina tienen más hambre. Por eso, es fundamental favorecer la producción de Leptina con el objetivo de sentirse saciado más rápidamente.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images.
Este alimento se digiere de forma muy lenta, es por ello que ayudan enormemente a controlar el apetito. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

¿Qué alimentos pueden saciar el organismo?

Los profesionales del Instituto Médico Europeo De La Obesidad, sugieren algunos alimentos que pueden ayudar a controlar el hambre:

Té verde

  • Gracias a sus potentes antioxidantes, las catequinas, aceleran el metabolismo y a facilitan la combustión de las grasas, afectando de forma directa a la producción de la Leptina.

Avena

  • Gracias a la producción de la colecistoquinina puede saciar el organismo.

Zanahoria

  • Contienen un tipo de fibras especiales muy saciantes.

Aguacate

  • Contiene grasas monoinsaturadas que controlan el apetito, aunque siempre consumiéndolo con moderación.

Menta

  • Su olor y sabor ayudan a reducir el apetito. Para esto, se recomienda como opción comer chicles o caramelos de menta sin azúcar.

Nueces

  • Por su gran fuente de proteínas y fibras. Este alimento se digiere de forma muy lenta, es por ello que “ayudan enormemente a controlar el apetito”.

Frutas para saciar el hambre

Maracuyá

  • La fruta de la pasión o maracuyá constituye una alternativa de origen tropical con pulpa gelatinosa y concentrada en fibra. Concretamente, posee alrededor de 7 g por cada 100 gramos de este nutriente.
  • Se puede utilizar para preparar postres como una tarta cremosa, un pastel o unos helados.

Grosellas

  • Las grosellas negras son un pequeño fruto rojo que concentran alrededor de 7 % de fibra. Por ello, resulta una excelente opción para prevenir el estreñimiento, así como para saciar el cuerpo con buenos nutrientes.
  • Dado su pequeño tamaño y su formato, las grosellas negras pueden ir perfectamente como parte de platos diversos: una salsa, una mermelada o bien utilizarlas para acompañar postres a modo de decoración.

Guayaba

Arándanos

  • Los arándanos constituyen un pequeño fruto que concentran aproximadamente un 5 % de fibra y, al tiempo, brindan vitamina C y compuestos fenólicos con acción antioxidante en el cuerpo.
  • Pueden sumarse fácilmente a platos diversos como una ensalada con un toque dulce o bien, un smoothie, unos helados o bien, decorar y saborizar diversos postres.

Frambuesa

  • La frambuesa, como otros frutos rojos, constituye una fuente concentrada de fibra alcanzando en este caso poco más de un 6 %.
  • Con su ingesta también se puede obtener vitamina C, potasio y vitaminas del grupo B, pudiendo incorporar la misma a unos helados, un smoothie bowl, un pastel fitness o bien, a una limonada.