Alimentos que permiten tener una buena salud cerebral.
Alimentos que permiten tener una buena salud cerebral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Alimentos que cuidan el cerebro y previenen la demencia

Son ricos en grasas buenas y antioxidantes.

6 de diciembre de 2022

Llevar hábitos de vida saludables, realizar actividad física y ejercitar el cerebro son aspectos clave para minimizar el riesgo de sufrir deterioro cognitivo, mantener la memoria y reducir la posibilidad de presentar demencia.

Al igual que el cuerpo, este órgano requiere de la ingesta de una dieta equilibrada y saludable, que lo nutra y le permita mantenerse sano. Las conexiones nerviosas del cerebro necesitan minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para funcionar bien. Por esta razón, requiere de alimentos ricos tanto en grasas saludables como en carbohidratos.

El portal Cuerpo Mente indica que estos últimos nutrientes son importantes, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa. Sin embargo, es determinante priorizar los que son de alta calidad, pues los productos ricos en azúcares sencillos desequilibran la energía.

La alimentación es determinante debido a que el cerebro se expone de manera permanente a factores como el estrés y las toxinas del ambiente, los cuales es posible que incidan en el cansancio y la disminución del rendimiento mental, independientemente de la edad.

¿Cómo mantener un cerebro saludable?

Para mantener la memoria y cuidar el cerebro es importante consumir todos los grupos de vitaminas, proteínas y minerales; además de evitar la ingesta de productos que pueden ser perjudiciales, como el alcohol o el tabaco que generan incidencias negativas en las funciones cerebrales. Estos son algunos de los recomendados.

Nueces

Aunque son ricas en calorías, lo cierto es que estos productos también son muy valorados por su aporte de nutrientes esenciales. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard concluye que el consumo frecuente de nueces está relacionado con una mejora de las funciones cognitivas en edades avanzadas.

De igual forma, otra investigación elaborada por Rush University Medical Center de Chicago y citada por el medio digital Business Insider, concluye que la vitamina E que contienen estos frutos secos ayuda en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Esta vitamina es un antioxidante que ayuda a proteger las células de los efectos de los radicales libres.

Otras de las propiedades que se les atribuyen a estos alimentos tienen que ver con que son fuente de ácidos grasos poliinsaturados como omega 3 y 6, esenciales para la función neuronal y el sistema nervioso central.

Productos de mar

En general, los productos de mar son saludables para el organismo. Las sardinas, las ostras, los mejillones, el salmón y el bacalao son fuentes de ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud del cerebro. Estos alimentos son ricos en vitamina B12, selenio, hierro, zinc y proteínas. Si la persona no come pescado, las semillas de chía y las de linaza también son buenas fuentes de omega-3, precisa un artículo publicado en The New York Times.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son importantes en cualquier dieta saludable. Son ricas en antioxidantes. De este grupo hace parte, por ejemplo, la zanahoria, que es rica en betacarotenos y los arándanos, que contienen vitamina C y potasio, los cuales activan las enzimas que protegen las neuronas y mejoran la memoria a largo plazo, indica un artículo del portal Hogarmanía.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Cuanto más color tenga el plato, mejor será la comida para el cerebro. De acuerdo con The New York Times., los estudios sugieren que los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los pimientos rojos, el brócoli y las berenjenas, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo.

Aguacate

Esta fruta es rica en grasas saludables aliadas de la salud del cerebro. Puede aportar un gran contenido de grasas monoinsaturadas que mejorarían la actividad neuronal y la atención.

Granos integrales

El consumo regular de granos enteros como harina de avena, quinua, arroz integral, pasta de trigo integral y pan 100 % de trigo integral son favorables para favorecer la salud del cerebro y evitar complicaciones a futuro.