La alimentación es fundamental para mantener la buena salud.
La alimentación es fundamental para mantener una buena salud. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Alimentos que debe consumir una persona mayor para fortalecer el cerebro

El cerebro tiene la capacidad de controlar el cuerpo en su totalidad.

23 de septiembre de 2022

Con la llegada del envejecimiento, diversos órganos del cuerpo se pueden ver afectados, pero uno de los que más se ve averiado es el cerebro; por eso, los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada a lo largo de la vida, esto con el fin de prevenir enfermedades de todo tipo y que se pueden generar a corto, mediano y largo plazo. Este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente acorde a las condiciones físicas y a la edad de cada persona.

La idea no es esperar hasta enfermarse para empezar a cuidarse, cabe mencionar, que aunque una persona lleve buenos hábitos, esto no quiere decir que jamás se va a enfermar, pero al hacerlo su cuerpo se encontrara en mejores condiciones para combatir dicha sintomatología.

Ineco le brindó a Infobae una serie de recomendaciones que garantizarán que el cerebro tenga una mejor respuesta y capacidad cognitiva. Antes de seguir estas sugerencias es mejor contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Alimentarse bien

La alimentación juega un papel importante en la salud, ya que determinará el rumbo de la misma. El doctor Gurutz Linazasoro, portavoz de la Sociedad Española de Neurología (SEN), le dijo al diario BBC Mundo que “la alimentación es uno de los pocos factores de riesgo de enfermedades neurológicas que está en nuestras manos modificar y controlar”.

Por otra parte, Sol Vilaro, Directora del Departamento de Nutrición de INECO le dijo a Infobae que “la alimentación juega un papel protector para presentar alteraciones de salud, entre ellas las del cerebro, como podrían ser las funciones cognitivas, por lo que es de gran importancia conocer y profundizar este aspecto”.

Una alimentación sana y equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos; es decir, proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables. Un nutricionista debe ser el profesional de salud encargado para determinar las porciones adecuadas que debe consumir cada persona teniendo en cuenta su edad, su peso y sus antecedentes médicos.

Cerebro
Una mala alimentación puede desencadenar enfermedades cognitivas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, este profesional ayudará a que la persona mantenga un peso saludable, acorde con su edad y su talla. Mantener un buen peso reduce las posibilidades de que un paciente desencadene demencia cuando llegue a la etapa de la vejez.

Así como hay alimentos que benefician la salud del cerebro (pescados ricos en omega-3 como el salmón, productos como los frutos secos, el aguacate, entre otros) también hay unos que la perjudican; por eso, es importante evitar el consumo de alimentos procesados, ultraprocesados, con grasas saturadas y trans o con un elevado contenido de azúcar.

El consumo de frutas y verduras garantizará que el cuerpo adquiera las vitaminas, los minerales y los antioxidantes que el cerebro necesita. El medio destaca algunas de ellas, frutos rojos, (frambuesas, moras, arándanos), frutas y verduras de color naranja o amarillo (zanahoria, auyama, durazno, mango), frutas cítricas (naranja, mandarina, limón), espinaca, cebolla, tomate, brócoli, coliflor, repollo, cebolla, uvas, manzana, verduras de hoja verde (espinaca, acelga, lechuga, rúcula) Además de elegir cereales integrales y legumbres.

Adicional a estas sugerencias alimenticias, es crucial practicar actividad física de manera frecuente y realizar actividades que ejerciten la mente, como jugar ajedrez, leer, llenar sopas de letras o sudokus, entre otras actividades.