vida moderna

Alimentos que se deben consumir para evitar la demencia, según estudio

El Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores.


La memoria es una de las facultades más importantes de las personas. Sin embargo, no siempre funciona a la perfección.

A medida que se envejece esta puede verse menos eficiente. Además, existen casos especiales en los que puede verse afectada, que tienen que ver con la presencia de psicopatología, como la ansiedad.

Un estudio publicado en el magazín Neurology señala que las personas con niveles más altos de ácidos grasos omega-3 presentes en el aceite de pescado pueden tener también volúmenes cerebrales más grandes en la vejez que equivalen a preservar entre uno y dos años de salud cerebral.

Por eso, la disminución del volumen cerebral es una señal de la enfermedad de Alzheimer, así como del envejecimiento normal. Por eso, los bajos niveles de DHA se han asociado con un mayor riesgo de comprometimiento de la memoria relacionado a la demencia y la edad.

En contexto, el Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia, por su parte, es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, según el portal Medline Plus.

Expertos recomiendan el jugo de manzana que contiene quercetina, un flavonoide con grandes propiedades antioxidantes que protege al cerebro. Foto: Getty images.
Los bajos niveles de DHA se han asociado con un mayor riesgo de comprometimiento de la memoria. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

Juebin Huang, médico que trabaja en el Department of Neurology, University of Mississippi Medical, señala que esta enfermedad representa entre el 60 % y el 80 % de las demencias en los adultos mayores.

Ahora bien, “se ha observado que existe una relación entre la disminución de los depósitos de ácidos grasos omega 3, particularmente DHA, y las alteraciones de la funcionalidad de la membrana de las neuronas, lo cual es de enorme importancia como causa de depresión, agresividad, esquizofrenia y otras patologías mentales y neurológicas”, indica Almudena Santana, jefe de área de urgencias y crítico del Hospital Gregorio Marañón y profesora asociada de prácticas clínicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Aquí los alimentos de los cuales se pueden obtener:

Huevo

  • La yema del huevo, aunque en menor cantidad, también es una fuente natural de DHA.
  • Se recomienda consumir de dos a tres piezas por semana.

Pescados azules

  • El salmón es una de las mejores opciones, ya que en 100 g se puede obtener 5.175 miligramos de DHA de manera natural.
  • El especialista Adolfo Leyva recomienda consumir 200 g de este alimento, si es posible dos veces a la semana.
  • Los pescados azules son los más ricos en EPA y DHA, aunque también está presente en pescados blancos como el bacalao, la merluza o el lenguado.
  • “Se aconseja el consumo de una o dos raciones de pescado graso a la semana, como las sardina, el salmón o el atún para obtener estos beneficios del omega-3. Otras fuentes son de origen vegetal, así los frutos secos como almendras, castañas y en especial las nueces son ricas en omega-3, al igual que algunos aceites de origen vegetal como son el linaza y oliva”, recomienda Santana.

Verduras de hoja verde

Aguacate

  • Es muy reconocido por ser rico en grasas saludables y también es fuente de omega-3. Por lo tanto, es un excelente producto para comenzar a incorporar en ensaladas y varias preparaciones, según el portal Muy Saludable de Sanitas.

Nueces

  • Son una excelente opción de colación saludable, y solo hace falta consumir 100 g para obtener sus beneficios.

Almendras

  • En lugar de optar por un pastelito cuando ataca el hambre, mejor consumir un puñado de este alimento.
  • Las almendras brindan los beneficios del DHA sin perjudicar la línea.