Tendencias
El melón contiene propiedades antioxidantes y diuréticas.
Existen varios alimentos que contiene propiedades antioxidantes y beneficiosas para la piel. - Foto: Getty Images/Tetra images RF

vida moderna

Alimentos ricos en antioxidantes para mejorar las arrugas de la piel

El consumo de estos alimentos debe ir acompañado de una rutina de limpieza diaria en la piel.

Cuando la piel pierde proteínas y fibras como el colágeno y la elastina, tiende a perder brillo, a verse ajada y vieja. Este proceso suele ser una señal del envejecimiento en el que las arrugas y las famosas líneas de expresión son algunas son las que más resaltan.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las arrugas sueles ser más prominentes en la piel expuesta al sol, como la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

Lo anterior, debido a que la piel es el único órgano que está en contacto frecuente con el exterior y, aunque se ve afectada, gracias a sus propiedades, es la encargada de proteger el cuerpo de agentes externos como el calor, el frío o, incluso, algunas bacterias.

Hay que señalar que hasta cierto punto las arrugas no se pueden evitar. Sin embargo, mantener una piel tersa es una prioridad para muchas personas y aunque se conocen diferentes métodos para rejuvenecerla, se debe consultar al médico cada uno de ellos.

Entre dichos métodos está la alimentación. De hecho, el portal especializado Saber Vivir listó una serie de alimentos que poseen gran cantidad de antioxidantes y, por lo tanto, ayudan a prevenir la aparición de arrugas prematuras:

1. Tomates: los compuestos del tomate que ayudan a aminorar las imperfecciones de la piel son fitonutrientes. Estos inhiben los efectos negativos de los rayos ultravioleta en la piel, pues también posee vitamina C y E, dos nutrientes fuentes de antioxidantes.

2. Salmón: este alimento contiene astaxantina, el que se considera un potente antioxidante capaz de cuidar el buen estado de la piel y además, de la vista. Es posible incluir en la dieta dos veces a la semana para notar sus beneficios.

3. Naranjas: su alto contenido en vitamina C es la que la convierte en un gran antioxidante. Esta, minimiza la presencia de manchas y otras marcas de la vejez prematura. Las propiedades de esta fruta ayudan a aclarar y cubrir las lesiones de la piel.

4. Espinacas: este vegetal de hojas verdes es reconocido por su alto aporte de nutrientes, además de ser una fuente de rejuvenecimiento natural. Del mismo modo, este vegetal es rico en vitamina C, la cual ayuda a la formación del colágeno.

5. Huevos: de acuerdo con el portal Muévetepor.com, el huevo es rico en colágeno natural, “la membrana de la cáscara contiene el 40% de colágeno junto con otros componentes como aminoácidos, carbonato de calcio y lisozima”.

Además, del consumo de los alimentos mencionados, el portal especializado Mejor con salud listó una serie de consejos con los que es posible mantener una piel joven, retrasando el surgimiento de arrugas u otras imperfecciones:

  • Hidratar el área: es fundamental contar con una rutina de cuidado de la piel adecuada, en la que se incluyan los productos ideales según cada tipo de cutis. Saber elegir la crema hidratante correcta es un paso importante para prevenir la deshidratación de la piel.
  • Alejarse de las tensiones: el tener estrés con frecuencia o que este dure por un tiempo prolongado puede manifestarse con cambios en la piel. Por ejemplo, las líneas de expresión se pueden hacer más pronunciadas y pueden surgir afecciones como el acné.
  • Practicar gimnasia facial: al igual que en el cuerpo, este tipo de entrenamientos tonifica los músculos de la cara y ofrece un efecto antiedad más duradero, siempre y cuando se realicen a diario. La recomendación es tomar un tiempo de 15 minutos del día para realizarse masajes en la piel.