Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images.
Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Alimentos ricos en colágeno para eliminar los dolores de rodilla

Con el paso de los años esta proteína empieza a bajar su producción dentro del organismo.

30 de marzo de 2023

Durante la etapa del envejecimiento, el cuerpo deja de producir determinadas sustancias, una de ellas es el colágeno, esta proteína se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel; por eso la disminución de su producción empieza a hacerse visible en la zona por medio de la aparición de arrugas o líneas de expresión. Los profesionales en cosmetología mencionan que estas empiezan a hacerse visibles en la zona del rostro a partir de los 30 años.

El colágeno no solo influye en el estado de salud de la piel, al ser una proteína se encuentra en otras partes del organismo y también cumple con otras funciones como reforzar los huesos, hacer que la piel y los tendones tengan la posibilidad de estirarse e influir en el proceso de recuperación cuando hay una lesión.

El envejecimiento no solo se hace visible en la piel, con la llegada de esta etapa, algunas articulaciones y partes del cuerpo van perdiendo fuerza; por eso, es frecuente que en la vejez se diagnostiquen enfermedades como la artrosis, entre ellas, la más frecuente es la que se origina en las rodillas.

Según explica el portal de salud de la Clínica de la Universidad de Navarra, en España, “la artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y de “desgaste” que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero que también puede ocurrir en personas más jóvenes debido a lesiones previas en la rodilla. El cartílago se desgasta gradualmente, disminuyendo la protección de los huesos”.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. Foto: Getty Images.
La artrosis es una enfermedad degenerativa de los huesos que inicia con la destrucción o perdida gradual del cartílago articular. | Foto: Foto: Getty Images.

Alimentos ricos en colágeno

El portal Saber Vivir en un artículo escrito por la profesional de la salud María López menciona que ante la perdida de colágeno es importante aumentar la ingesta de proteínas compuestas que tengan los aminoácidos esenciales para que el colágeno se puede regenerar dentro del organismo, uno de esos aminoácidos esenciales es la vitamina C; este se considera como el principal precursor para la producción de colágeno.

El medio brinda la lista de algunos alimentos que contienen de manera natural colágeno y otros que influyen para que dentro del organismo este la pueda producir.

  • Carne: esta es la mejor fuente para adquirir colágeno, al consumir esta proteína el cuerpo logra obtener los aminoácidos necesarios para promover la buena salud de los cartílagos y las articulaciones. El medio recomienda escoger bien las porciones y el tipo de carne que se va a consumir para no desencadenar otro tipo de afecciones. “Es preferible la carne magra como el pollo, el pavo o el conejo. De este modo, se evitarán las grasas saturadas que contienen la carne roja (cordero, ternera, res o cerdo).
  • Pescados azules: estos están cargados de una grasa saludable que se le conoce como omega-3, la idea es consumir este tipo de alimentos dos o tres veces por semana. Los que más contienen dicho componente son el salmón, la caballa, el atún, el boquerón, entre otros. El omega-3 actúa dentro del organismo como un antioxidante previniendo la oxidación celular, lo que no solo trae beneficios para la salud de la piel sino también para el corazón y el cerebro.
Alimentos ricos en omega3
Los alimentos ricos en omega-3 son favorables para incluir en una dieta tendiente a controlar el colesterol. | Foto: Getty Images
  • Huevo: aunque en primera instancia el huevo aporta una cantidad significativa de proteína, este alimento también produce colágeno.
  • Limón: gracias a su alto contenido de vitamina C, este cítrico es ideal para la producción de colágeno. Además, actúa como un antioxidante natural dentro del organismo; por eso, se recomienda priorizar en el plan de alimentación, verduras y frutas que contengan este nutriente. A continuación se mencionan algunas: pimentón, brócoli, tomate, fresas, kiwi, naranja, mandarina, piña, papaya, melón, guayaba, perejil, espinaca, frambuesa, mango, espárragos, acelgas, pepino cohombro y remolacha.
vitaminas
La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto