Pérdida de peso
La Organización Mundial para la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad "como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Almendras para perder peso: así se pueden consumir

Este alimento tiene propiedades antioxidantes que combaten los efectos de los radicales libres.

13 de diciembre de 2022

De acuerdo con la organización Mundial para la Salud (OMS) tanto el sobrepeso como la obesidad en niños y adultos va en aumento. “Entre 1975 y 2016, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y adolescentes de 5 a 19 años se cuadriplicó con creces en todo el mundo, y pasó del 4% al 18%”, señala.

Es entonces que aunque se creía que el sobrepeso se asociaba con países de altos recursos, en la actualidad es un problema de salud que aqueja también a naciones con menores ingresos económicos, que según un informe de la institución, por lo menos cuatro millones de personas al año mueren por causas asociadas con este problema de salud.

Por esto, las instituciones instan a los ciudadanos a tener dietas balanceadas ricas en frutas y verduras que mitiguen el riesgo de muerte, ya que alimentos que están compuestos de grasas trans y saturadas, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón, es decir que elevan el colesterol LDL, que es considerado malo para los vasos sanguíneos y las arterias porque afectan el flujo sanguíneo.

Es entonces que muchos alimentos pueden reemplazar estas grasas saturadas, como el aguacate, que está compuesto de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que se consideran favorables para el organismo. No obstante, es de mencionar que según lo considera Tua Saúde, el consumo excesivo de aguacate tiene un aporte calórico contraproducente para quien desea adelgazar.

Beneficios de consumir almendras

  • El portal de salud mencionado, asegura que las almendras tienen propiedades antioxidantes que combaten los efectos de los radicales libres, que como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, deterioran las células del cuerpo.
  • Es entonces que las almendras tras un consumo regular pueden reducir las probabilidades del desarrollo de osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos provocando su fractura. Las mujeres son más vulnerables a desarrollarla, asegura la Clínica Mayo.
  • Como están compuestas de omega-3 tienen un efecto antiinflamatorio, reduciendo el colesterol malo, combatiendo el sobrepeso y reduciendo las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm
  • También tienen la capacidad de regular la glucosa del torrente sanguíneo, previniendo el desarrollo de enfermedades como la diabetes, precisa el portal de salud.

¿Cómo las almendras ayudan adelgazar?

Como se mencionó más adelante, uno de los efectos que tienen estos granos es provocar saciedad, impidiendo la ingesta de otros alimentos que el cuerpo no necesita.

A esto se suma que al ser oleaginosas -compuestas de aceite-, contrarrestan el estreñimiento, que tal y como lo explica MedlinePlus, es una afección que consiste en la dificultad que tiene una persona para defecar, ya que sus heces son duras y secas. Por esto, es indispensable tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras ricas en fibra. Asimismo, consumir suficiente agua y hacer ejercicio regularmente.

Salud
Foto referencia sobre pérdida de peso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe recordar que, el consumo de agua es importante no solo para hidratar el cuerpo, sino para adelgazar, porque este ablanda las heces, permitiendo una fácil evacuación.

Si el autocuidado no reduce los síntomas del estreñimiento, es importante consultar con un médico para someterse a un respectivo tratamiento, ya que esta afección se clasifica en agudo o crónico.

En conclusión, el consumo entre 30 gramos y 50 gramos de almendras durante el día puede ayudar en la pérdida de peso, así lo corrobora un estudio publicado por la revista European Journal of Nutrition. Por lo que se pueden consumir a diario como snack o incluidas en un bowl de frutas u otros vegetales