Quemaduras
Las quemaduras en la piel que son leves se pueden tratar desde casa. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Aloe vera o sábila: ¿cómo se debe utilizar para las quemaduras con pólvora?

Esta planta puede ser efectiva solo para tratar quemaduras de primer grado.

Redacción Vida Moderna
7 de diciembre de 2023

Una de las plantas medicinales más usadas para aliviar quemaduras es el aloe vera, también conocida como sábila, debido a que producen un gel muy beneficioso para la piel humana con potentes propiedades curativas, por lo que es capaz de calmar e hidratar la zona afectada ante enrojecimientos.

Debido a sus propiedades, esta planta, que tiene una especie de secreción viscosa al momento de ser cortada, es utilizada tradicionalmente para tratamientos médicos o remedios caseros, cuyo origen se remonta en África sobre el año 600 a.C.

Prueba de lo anterior son una gran cantidad de productos en los que se incluye su gel transparente, al que se le atribuyen efectos anti-fúngicos, antivirales, anti-inflamatorios y antioxidantes, por lo que se ha considerado ideal no solo para tratar quemaduras, sino también heridas generales en la piel, así como el poder de bajar la fiebre, combatir el acné, ayudar a la cicatrización de cortadas o desinfectar áreas afectadas en la piel por una caída.

Esta planta es efectiva porque contiene enzimas capaces de reducir la inflamación y el enrojecimiento. Además, incrementa el flujo sanguíneo de la zona del tejido dañado y gracias a sus propiedades antibacterianas se pueden prevenir infecciones o ampollas, así como promover la creación de las células nuevas en la piel y generar una sensación de alivio.

quemadura
Quemadura en la piel. | Foto: Getty Images

Por estas y muchas más razones, la sábila también se usa en la actualidad para la realización de productos de cosmetología y preparaciones de bebidas refrescantes o aguas de sabores.

¿Cuándo se puede tratar una quemadura con aloe vera o sábila?

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de usar la sábila para tratar una quemadura es que estas se clasifican por su gravedad y en este caso expertos recomiendan usarla cuando la quemadura es provocada por la sobreexposición al sol o, en general, si es de primer grado o algunas de segundo grado, es decir, superficiales.

Este tipo de quemaduras se identifican según el portal Clínica Norte, porque hay enrojecimiento, dolor y algo de inflamación en la piel, comprometiendo únicamente la capa más extrema de la misma.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
La sábila también se usa en la actualidad para la realización de productos de cosmetología y preparaciones de bebidas refrescantes o aguas de sabores. | Foto: Getty Images

En este sentido, antes de usar el aloe vera para tratar una quemadura se debe determinar el alcance exacto de esta y, en caso de que sea de gravedad o no se logre determinar bien su grado, lo mejor es acudir a un centro médico de urgencias, motivo por el que las autoridades recomiendan insistentemente en abstenerse de utilizar artefactos pirotécnicos y dejar su manipulación en manos de profesionales.

Aloe vera
El aloe vera es efectivo porque contiene enzimas capaces de reducir la inflamación y el enrojecimiento. | Foto: Getty Images

Cómo aplicar el aloe vera en las quemaduras

Una vez identifique que el tipo de quemadura es de primer grado o segundo no tan grave, se puede usar la sábila como remedio casero completamente natural y efectivo para aliviar y curar la zona afectada, evitando de esta manera que la piel tenga que exponerse a productos químicos que puedan causar efectos secundarios negativos.

Así las cosas, el siguiente paso a seguir es limpiar la herida con agua, suero fisiológico o con un paño húmedo. Luego, cortar una hoja de la planta de aloe vera y frotar su gel sobre la quemadura con movimientos suaves. Es importante mencionar que si no se tiene la planta, es posible conseguir únicamente el gel en tiendas especializadas para realizar este proceso.

También se puede sostener el productor con una venda mientras la piel lo absorbe, pero una vez cumpla este propósito se debe retirar y dejar la herida sin ningún tipo de vendaje para que se seque y logre sanar por completo.