Recomendación saludable
La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos. | Foto: Getty Images

SALUD

Anemia: así podrá curarla con batidos de remolacha y zanahoria

Este padecimiento puede llegar a tener consecuencias graves si no se diagnostica a tiempo.

26 de noviembre de 2021

La anemia es una enfermedad que se presenta de diferentes maneras; sin embargo, se puede definir como una escasez en el número de glóbulos rojos que hay en la sangre. También, se representan en una disminución de hemoglobina, que es una proteína que se desarrolla dentro de estas células, según explica la Clínica Universidad de Navarra.

A reglón seguido, este portal continúa explicando que la anemia se define como una enfermedad hematológica, es decir, que afecta la producción de la sangre, y aunque puede aparecer independiente, también es un efecto secundario de otros diagnósticos.

Entre tanto, se explica que los glóbulos rojos, los cuales disminuyen cuando se padece esta enfermedad, son los responsables de transportar el oxígeno por medio de la sangre por todo el cuerpo y se libera en los tejidos; así mismo, aclara que es importante llegar a un diagnóstico temprano para evitar complicaciones graves debido a la anemia.

El portal estadounidense MedLine Plus agrega que la mayoría de casos de esta enfermedad se debería a una falta de hierro en el organismo, ya que este se utiliza para la producción de la hemoglobina, la cual promueve el proceso de transportación de oxígeno iniciando desde los pulmones hacia el resto del cuerpo.

La pérdida de sangre, la destrucción o poca producción de glóbulos rojos, serían entonces, las principales causas de la anemia, esto según afirma el mismo portal, y continúa exponiendo que los “períodos menstruales muy abundantes, el embarazo, los pólipos en el colon o cáncer del colon, una dieta que no contenga suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B12″, son también causas por las cuales se puede padecer de esta enfermedad hematológica.

Ante este panorama, los alimentos que sean una buena fuente de hierro pueden ayudar a reducir los síntomas de este padecimiento, la zanahoria y la remolacha contienen un buen porcentaje de este mineral sumado con vitamina C y A, magnesio, potasio, ácido fólico, fibra, entre otros.

A esta preparación también se le debe agregar la naranja, una fuente reconocida de vitamina C, y al igual que los dos ingredientes anteriores, contiene potasio, ácido fólico, fibra, entre otros. Esta fruta “protege las células del daño causado por los radicales libres, que contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades y juegan un papel en los procesos de envejecimiento”, asevera el portal de salud de Mapfre.

Para preparar este jugo se necesitan una remolacha, cinco naranjas y una zanahoria, la preparación resulta sencilla, se extrae el zumo de las naranjas, se pelan y se cortan los otros dos ingredientes en cuadros pequeños; seguido de esto se ponen en la licuadora o un procesador de alimentos todos juntos hasta que se integren bien, luego de esto se puede servir y disfrutar.

Según el portal Recetas Gratis, un proyecto periodístico con expertos en cocina, esta preparación además de combatir la anemia también ayudaría a liberar el cuerpo de las toxinas. “Es un poderoso desintoxicante, pues mejora las funciones hepáticas, intestinales y renales del cuerpo”, afirma.

Otros alimentos que se pueden consumir para ayudar a combatir esta enfermedad son, la carne de res, granos como frijoles y lentejas, además de cereales con hierro, y verduras de hoja verde oscuro, según recoge el portal de la fundación Mayo Clinic, aclarando que los anteriores contienen un alto porcentaje de hierro.