Consumir frutas es fundamental para prevenir enfermedades, ya que estas contienen nutrientes esenciales para el organismo. | Foto: Archivo Semana/ David Bonilla

SALUD

Anemia: estas son las mejores frutas para combatir la enfermedad

Al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota y no genera síntomas.

26 de noviembre de 2021

La anemia es una carencia de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo, y esa afección hace que la persona se sienta cansada y débil, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, la anemia puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave. Por tal razón, los signos y síntomas de la anemia varían según la causa y es posible que no tenga síntomas, pero los signos que sí se presentan son:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Piel pálida o amarillenta.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Manos y pies fríos.
  • Dolores de cabeza.

Hay que señalar que, al principio, la anemia puede ser tan leve que no se nota. Pero los síntomas empeoran a medida que empeora la enfermedad.

Asimismo, los problemas médicos que pueden causar anemia pueden ser: períodos menstruales muy abundantes, embarazo, ulceras, pólipos en el colon o cáncer del colon; trastornos hereditarios; una dieta que no contiene suficiente hierro, ácido fólico o vitamina B 12; algunos trastornos, tales como anemia falciforme, talasemia o cáncer, anemia aplásica, deficiencia de glucosa -6- fosfato-deshidrogenasa; según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen varias frutas que ayudan a combatir la enfermedad como, por ejemplo, las naranjas y limones ya que tienen un alto contenido de vitamina C y esta mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.

Asimismo, señaló que las ciruelas son ideales para las personas que tienen anemia, porque tiene mucho hierro y el cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina.

De igual forma, las fresas también son buenas, pues tienen hierro, vitamina c y ácido fólico y estos ayudan a prevenir la anemia. Otra recomendación son los higos, ya que también tienen un alto contenido de hierro. Otra fruta ideal para la anemia es la manzana, pues es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio.

Sobre la misma línea, otras recomendaciones para prevenir la anemia son consumir alimentos ricos en hierro como la carne vacuna y otras carnes, frijoles, lentejas, cereales fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro y frutas secas, espinaca, nueces y algunas frutas secas como las pasas de uva.

Asimismo, consumir folato. Este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se puede encontrar en frutas y jugos de frutas, arvejas verdes, frijoles rojos, cacahuates y productos de granos enriquecidos, tales como pan, cereales, pasta y arroz. De igual forma, el consumo de vitaminas B-12 y C ayuda a prevenir esta afección.

“Los suplementos de hierro usualmente se dispensan como sulfato ferroso, gluconato ferroso, citrato férrico o sulfato férrico. Los suplementos dietéticos que contienen hierro tienen una etiqueta que advierte que deben mantenerse fuera del alcance de los niños. La sobredosis accidental de productos con hierro es la causa principal de muerte por intoxicación en los niños menores de 6 años de edad”, explicó el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Hay que señalar que la deficiencia de hierro no es común, pero es posible que ocurra en las personas que no comen carnes, aves o marisco; que sufren pérdida de sangre, trastornos intestinales que interfieren con la absorción de nutrientes o que llevan una dieta malsana.