Tendencias
Glucosa
Glucosa - Foto: Getty Images

vida moderna

Tenga presente los niveles normales de glucosa en la sangre

La glucosa es el principal azúcar de la sangre y puede proporcionar energía al organismo.

Expertos en salud explican que los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Posteriormente, esta se desplaza por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a las células de diferentes tipos de tejido, proporcionando la energía que necesitan para trabajar adecuadamente.

Por lo tanto, recomiendan prestar atención a los niveles de azúcar en la sangre, dado que los niveles altos (hiperglucemia) pueden ser un signo de diabetes, o por el contrario, cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos (hipoglucemia), también se pueden generar problemas médicos graves.

Para evitar complicaciones, los expertos aconsejan tener controlados los niveles de glucosa en la sangre.

A continuación, los niveles en los que se debe tener controlada la glucosa:

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) se considera normal.

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 se considera prediabetes.

- Nivel de glucosa sanguínea en ayunas en 126 o superior indica diabetes tipo 2.

También es importante tener en cuenta los síntomas de los niveles bajos de glucosa:

- Hambre

- Ansiedad

- Irritabilidad

- Sudor

- Temblores

Entre los síntomas más comunes de los altos niveles de glucosa en la sangre se encuentran:

- Cansancio

- Sed

- Visión borrosa

- Orinar con frecuencia

- Menos capacidad de cicatrización

Por otra parte, es importante también revisar la presión arterial, para la cual los expertos recomiendan ciertos alimentos que ayudan a manejarla adecuadamente.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo, se hace con la ayuda de un brazalete inflable alrededor del brazo y se mide la presión arterial con un tensiómetro.

Mayo Clinic destaca que las mediciones de la presión arterial se clasifican en cinco categorías:

De acuerdo con la entidad sin ánimo de lucro, los números de presión sistólica y los de presión diastólica son igual de importantes. No obstante, cuando las personas pasan los 50 años de edad, la medición sistólica es aún más importante. “La hipertensión sistólica aislada es un trastorno en que la presión diastólica es normal (menor de 80 mm Hg), pero la presión sistólica es alta (mayor de o igual a 130 mm Hg). Este es un tipo frecuente de presión arterial alta entre personas mayores de 65 años”, explica Mayo Clinic.

Son varias las medidas que pueden tomar los pacientes que han sido diagnosticados con presión arterial alta –hipertensión–, entre las cuales los expertos destacan llevar una vida sana. Lo anterior comprende una dieta saludable, controlar el estrés, dejar de fumar, reducir el consumo de sodio –sal–, limitar el consumo de alcohol y de cafeína, y hacer ejercicio con regularidad, entre otros.

Es clave tratar de limitar las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados. Comer mucha fruta fresca, verduras y granos enteros ayuda a mantenerse saludable. A la fecha son cientos los productos que consigue a la vuelta de la esquina y que le pueden ayudar a bajar la presión alta de manera natural: