vida moderna

Arnold Schwarzenegger revela su secreto para estar en forma a sus 74 años

El actor lleva una dieta 80 % vegana.


Arnold Schwarzenegger lleva una dieta 80 % vegana desde hace cinco años; por medio de esta el actor ha logrado bajar los niveles de lipoproteínas de baja densidad que se conocen popularmente como colesterol malo (LDL). El actor de 74 años contó, por medio de su último boletín, que llevar una dieta rica en verduras beneficia el medio ambiente, pero también es la razón que lo ha llevado a estar en forma pese a su edad.

“Durante los últimos cinco años, he basado (mi dieta) en 80 % en productos vegetales. Aunque a veces sigo comiendo carne, porque no puedo resistirme a un jugoso filete cuando tengo amigos en casa, o a un crujiente Wiener Schnitzel (escalope vienés) en Austria”, señaló el siete veces ganador del concurso Mr. Olympia.

Schwarzenegger aseguró que el balance entre el consumo de proteína cárnica y verduras lo ha hecho sentir “más saludable y más joven en general”. Incluso, comentó que sus niveles de colesterol en la sangre son tan bajos, que hasta su médico ha quedado sorprendido.

Beneficios de una dieta vegana

Es importante mencionar que esta dieta no solo incluye vegetales, también contiene arroz, pasta, pan, legumbres y fríjoles. Jessica González Castro, vocera en México de Million Dollar Vegan le contó a la revista Forbes Life cuáles son los principales beneficios de llevar un plan de alimentación vegano.

Cuando se implementa este tipo de alimentación el tránsito intestinal se acelera, debido a que se cambia la carne por alimentos ricos en fibra; es posible que la persona que implemente esta dieta baje los niveles de colesterol nocivos. El medio menciona que algunos estudios “han demostrado que la gente que sigue esta alimentación, corre menos riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”.

Getty images
Antes de implementar una dieta vegana es mejor consultar con un médico especialista que lo apruebe. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En 2015 un estudio liderado por el doctor Neal Barnard descubrió que los voluntarios del estudio, tras los primeros meses de implementar esta dieta, perdieron 4,5 kgs. El medio menciona que este es el resultado de consumir una dieta 100 % vegana y saludable, y por esto, el organismo generará una sensación de saciedad con pequeñas cantidades de calorías; ya que las verduras contienen más fibra, lo que ayuda a resistir la sensación de estar comiendo a toda hora.

Según el investigador de la Universidad de Oxford, Joseph Poore, “el veganismo es lo mejor que podemos hacer para proteger el planeta. Esto se debe a que la agricultura animal crea más emisiones de calentamiento climático que el combustible de cada automóvil, autobús, barco, avión y tren combinado”.

Claves para llevar una dieta vegana equilibrada y saludable

Altrient, la marca de suplementos, revela las claves para adentrarse en el veganismo de una forma saludable.

  • Priorizar la comida real: en toda dieta se recomienda huir de los alimentos procesados, ya que son de inferior calidad nutricional y suelen poseer muchas calorías concentradas. Un error frecuente es creer que un snack comercial vegano es más sano, muchos contienen aditivos y otros ingredientes que naturalmente no están presentes en los alimentos de origen vegetal.
  • Escoger cereales integrales: los cereales suelen ser la base de cualquier dieta. Los refinados que se asimilan rápidamente no son aconsejables si se busca cuidar la salud. Se recomienda escoger granos enteros en lugar de harinas refinadas y derivados que, en exceso, resultan adictivos y pueden conducir a enfermedades metabólicas.
  • Incluir variedad de frutas y verduras: en la variedad está la salud. Hay muchos tipos distintos de verduras y muchos productos de origen no animal que se pueden consumir en una dieta vegana. Se aconseja comer al menos cinco raciones de frutas y verduras, así se garantiza la presencia en la dieta de nutrientes como vitamina C, fibra, carotenos, vitamina A y otros componentes como los antioxidantes.
Frutas y verduras
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. - Foto: Getty Images

Dato curioso: las diez ciudades más veganas

  • Londres, Inglaterra.
  • Nueva York, Estados Unidos.
  • Berlín, Alemania.
  • Los Ángeles, Estados Unidos.
  • Toronto, Canadá.
  • Varsovia, Polonia.
  • Portland, Estados Unidos.
  • Bangkok, Tailandia.
  • Tel Aviv, Israel.
  • Praga, República Checa.