Arrugas
Las arrugas aparecen como el resultado del proceso natural del envejecimiento. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Arrugas en la piel: ¿por qué se marcan los surcos nasogenianos?

Es un proceso natural del cuerpo humano. Existen alternativas estéticas para atenuar su apariencia.

17 de mayo de 2022

Las arrugas aparecen como el resultado del proceso natural del envejecimiento. Sin embargo, existen algunos factores que contribuyen a su aparición prematuramente. “Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Para algunas personas, las arrugas pueden significar un gran dolor de cabeza, debido a la apariencia que le dan al rostro. Por eso hay quienes recurren a tratamientos estéticos, cirugías y una gran diversidad de productos que prometen combatir los signos de la edad y lucir más joven.

Según indica Mayo Clinic, “Las arrugas, en especial aquellas alrededor de los ojos, la boca y el cuello, son comunes a medida que envejeces, ya que la piel en estas zonas se vuelve más fina, más seca y menos elástica”. El tratamiento para cada una de ellas puede variar. Antes de elegir cualquier tipo es importante consultar a un especialista.

  • Tretinoína (Retin-A) o productos que tengan dentro de sus ingredientes alfa-hidroxiácidos (tales como ácido glicólico).
  • Quimioabrasión, la exfoliación por láser, o la dermoabrasión son una gran opción para las arrugas prematuras.
  • Toxina botulínica (bótox) para corregir arrugas que se forman por el movimiento repetitivo de algunos músculos faciales. Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las inyecciones de bótox funcionan de la siguiente forma: “Bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos”.
  • Inyecciones debajo de la piel para estimular la producción de colágeno o rellenar las arrugas.
  • Cirugía plástica.

El surco nasogeniano es la línea que se forma entre la nariz y la boca. Con el paso del tiempo se hace más visible y marcada. Esto se debe a la disminución del colágeno en el organismo, proteína que brinda elasticidad a la piel, y a la gesticulación constante.

¿Cómo reducir el surco nasogeniano naturalmente?

La marca especializada en cuidado de la piel Nivea brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta y mejorar su apariencia:

  • Dormir boca arriba, para evitar la presión en las mejillas.
  • Utilizar una funda de seda para cuidar la piel del rostro.
  • Al momento de levantarse, masajear la zona del surco nasogeniano para activar la circulación sanguínea en esta parte del cuerpo.
  • Pellizcar suavemente por encima de los surcos nasogenianos para ayudar a disminuir su prominencia.
  • Aplicar cremas para esta parte del rostro, que contengan activos antiedad.

¿Cómo evitar las arrugas prematuras?

El sitio web Mejor con Salud menciona algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  1. Alimentación balanceada: cuidar la alimentación es uno de las principales claves para cuidar el aspecto de la piel. Una dieta balanceada, además de contribuir con ello, beneficia todo el cuerpo.
  2. Evitar exposiciones dañinas: debe evitarse la exposición a los rayos ultravioleta y a contaminantes como el humo de cigarrillo, ya sea de forma directa o indirecta.
  3. Dormir: descansar al menos ocho horas es lo que ayuda a que nuestro cuerpo se recupere y repare. Al dormir, el cuerpo continúa trabajando y se concentra en la producción de colágeno.
  4. Realizar actividad física: el entrenamiento y la actividad física ayudan a que el cuerpo mejore su circulación sanguínea y sintetice la producción de colágeno.