vida moderna

Arrugas en rostro y labios: cinco métodos naturales para eliminarlas

La piel del rostro es más sensible, por eso requiere de unos cuidados especiales.


Las células de la piel se regeneran cada 28 a 35 días, pero con el paso de los años este proceso se empieza a realizar de manera más lenta ante la llegada del envejecimiento; proceso natural e irreversible que todas las personas tendrán que enfrentar.

Para lucir una piel sana y tersa durante la mayor parte de la vida es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada, que contenga alimentos de todos los grupos (frutas, verduras, frutos secos, grasas saludables, proteínas, legumbres y carbohidratos en su estado natural), consumir suficiente cantidad de agua y realizar actividad física de manera frecuente; esto no evitará la aparición de líneas de expresión, pero sí el envejecimiento prematuro y hará que este sea más llevadero.

El portal de salud, belleza y cuidado personal, Salud 180, menciona algunos consejos adicionales que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Los tips fueron dados al medio por la dermatóloga Rosa María Juárez. Antes de llevarlos a cabo, se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo para evitar reacciones adversas o consecuencias negativas sobre la zona.

  • Exfoliar: se recomienda hacer esta práctica, por lo menos, cada dos semanas usando productos naturales; esto hará que la piel luzca más luminosa y rejuvenecida. “Primero hay que limpiar la piel del rostro como de costumbre y luego, en un recipiente con agua caliente, inclinar el rostro durante 5 minutos. Mezclar una cucharada de miel con dos almendras trituradas; agregar media cucharadita de jugo de limón. Frotar la mezcla suavemente sobre el rostro y luego enjuagar con agua tibia”.
  • Eliminar el maquillaje y exceso de sebo en la zona: esta rutina debe hacerse a diario y se puede llevar a cabo con la ayuda de un gel o tónico; para luego aplicar una crema antiarrugas que contenga vitaminas A, C y E.
La vitamina C  es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. Foto: Getty images.
La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres. - Foto: Foto: Getty images.
  • Cuando los labios se empiezan a arrugar, es mejor evitar los labiales color mate: para reemplazar esos labiales, el medio sugiere hacer uso de aquellos que son cremosos y en forma de crayola. “Para tener un poco de color con brillo, se debe mezclar un bálsamo de labios en la palma de la mano con un poco del tono del crayón de labios y presionarlo sobre los labios con los dedos”. Para evitar la aparición de arrugas prematuras en esta zona hay que privarse de fumar y de tomar líquido por medio de un pitillo.
  • Utilizar protector solar: este producto se debe aplicar a diario, en días fríos e incluso cuando no se va a salir de casa. “El sol es una de las causas más frecuentes para que aparezcan las arrugas (el protector solar) protege de los rayos UV que son la principal causa de cáncer en la piel”.