Foto de referencia sobre piel quemada
Utilizar protector solar en pocas cantidades y no saber el índice de protección SPF, son los errores más comunes al momento de proteger la piel. | Foto: Getty Images

Salud

Estos son los errores más comunes al utilizar protector solar

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede causar daños agudos en la piel y a largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer de piel.

25 de mayo de 2022

La piel es mucho más que una capa que protege todo el cuerpo; es el órgano más grande que tiene el ser humano y es el encargado de proteger al organismo de todos los agentes externos que pueden ser dañinos, como lo son las radiaciones UV.

Sin embargo, el exceso de luz y calor en el cuerpo es extremadamente peligroso. Según el portal web Cuerpo y Mente, la exposición excesiva a la radiación ultravioleta “puede causar daños agudos en la piel y a largo plazo, aumenta el riesgo de cáncer de piel. Por eso es tan importante una protección solar fiable”.

Ante la importancia del uso del protector solar, muchas personas cometen algunos errores al aplicar esta crema. Cuerpo y Mente explica cuáles son:

Aplicar protector solar únicamente cuando hace sol

El aire, la exposición a temperaturas frías y el ambiente también son los causantes de que la piel se pueda llegar a quemar. El 90 % de la radiación UV penetra a través de una ligera capa de nubes” añade Cuerpo y Mente.

De este modo, es indispensable aplicar protector solar todos los días y en todo momento. Expertos recomiendan aplicar protector solar tan pronto como el índice UV sea de 3 o más. “Este índice describe el valor máximo diario de radiación UV y es proporcionado por los centros meteorológicos oficiales y las aplicaciones móviles” asegura Cuerpo y Mente.

No conocer el índice de protección SPF

Los protectores varían en el indicador, muchos de ellos son de 15 a 20 y de 30 a 50, o 50+. De manera que es indispensable saber que número aplicar y esto lo puede saber determinando cuánto tiempo puede permanecer al sol sin riesgo. Los dermatólogos recomiendan un factor de protección solar alto de al menos 30 para niños y 20 para adultos.

La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

En cuanto al tiempo de autoprotección de los protectores solares, depende del tipo de piel. De acuerdo con Cuerpo y Mente, las pieles muy claras tienen un tiempo de autoprotección de 10 minutos. “Cuanto más oscura sea la tez, mayor será el tiempo de autoprotección”.

Utilizarlo en pocas cantidades

Proteger la piel implicar un alto contenido de protector solar. Por ejemplo, un adulto necesita por lo menos cuatro cucharadas de protector solar para todo el cuerpo. Si solo se aplica la mitad, la piel se puede quemar más rápido de lo normal.

Aplicarlo una sola vez al día

El protector solar suele desaparecerse por la sudoración y la aplicación de agua, de modo que se debe utilizar varias veces al día para ver los resultados. Expertos recomiendan usar cremas solar con etiquetas que indiquen “resistente al agua”.

Usar el protector solar de forma incorrecta

Este producto se debe aplicar en capas, y dejar absorber entre una y otra para no acumular el producto en una misma zona. Además, no solamente se debe usar en el rostro, sino en la zona del cuello, las orejas, las manos, los labios, los brazos, la espalda y las piernas.

Combinación inadecuada con otros productos

Algunas mujeres mezclan el protector solar con la base de maquillaje para evitar la piel blanca; sin embargo, esto reduce el efecto del protector. Cuerpo y Mente asegura que si se desea aplicar varios productos, sea en un orden adecuado. Primero aplicar crema hidratante, luego el protector solar que se debe dejar secar y finalmente el maquillaje.