Superalimentos
Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para tener el peso corporal adecuado y mantener los niveles de azúcar adecuados en la sangre. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

El listado de alimentos que quitan el hambre y ayudan a perder peso

Para bajar de peso es indispensable realizar actividad física y alimentarse de manera adecuada.

23 de junio de 2022

Uno de los objetivos principales de un determinado grupo de personas es bajar de peso y, muchas veces, para lograr ese objetivo buscan en internet alguna dieta que les permita alcanzar sus metas. Es importante mencionar que este proceso se debe ejecutar, siempre, de la mano de un profesional de la salud.

Para bajar de peso hay que alimentarse de manera adecuada y evitar algunos productos; además, es fundamental acompañar el plan de alimentación con la práctica de actividad física frecuente.

La dieta debe ser supervisada y dada por un nutricionista, ya que para otorgarla es crucial validar las condiciones de cada paciente y si presenta o no alguna enfermedad de base.

Por eso, el portal de salud, cuidado personal y belleza, Nueva Estética, brinda la lista de algunos alimentos que pueden acompañar este proceso, porque generan saciedad y no engordan.

  • Manzana: esta fruta contiene pocas calorías; además, tiene un alto contenido de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y regula el apetito y los niveles de azúcar presentes en la sangre. La manzana “apaga la respuesta del cerebro a querer más comida y al estómago a sentirse lleno”.
  • Frutos secos: gracias a su alto contenido de grasas saludables, este alimento ayuda a mantener los niveles adecuados de colesterol en la sangre, siempre y cuando se consuman dentro de un plan de alimentación saludable. Gracias a su alto contenido de fibra, estos productos generan un efecto de saciedad, ya que los hidratos de carbono permanecen en el estómago por un largo período de tiempo.
  • Salmón: este pescado tiene un alto contenido de una grasa saludable, conocida como omega-3, “lo que ayuda a saciar el hambre durante más tiempo, además también aumenta los niveles de Leptina, la hormona del apetito”
  • Lentejas o frijoles: estos alimentos tiene un alto contenido de almidón “un carbohidrato que pasa a través del estómago sin ser digerido y se fermenta en el intestino grueso. Este proceso hace que el cuerpo utilice la grasa almacenada como combustible”.
ABDOMEN
Una buena alimentación y la práctica constante de actividad física es indispensable para bajar de peso. | Foto: Getty Images
  • Papas: cuando este producto se cocina, genera un efecto de saciedad mayor que cuando se consume arroz. “Hornearlas también es puede ser una buena y sana forma de consumirlas”.
  • Avena: este cereal es conocido por su alto contenido de fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal y disminuye los niveles de colesterol en la sangre.
  • Huevo: consumir este producto en las mañanas o durante el desayuno ayuda a bajar de peso, “porque mantiene en alerta a la persona y sin apetito durante varias horas. Conviene consumirlo en tortillas o cocinado”.
  • Verduras: la mayoría de hortalizas tiene pocas calorías, por lo que pueden ser consumidas sin problema alguno en medio de una dieta para bajar de peso. Las frutas también cuentan con minerales y vitaminas importantes para la salud en general; se recomienda, para alcanzar el objetivo, darle prioridad a aquellas que cuentan con una cantidad importante de fibra.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día (desayuno, merienda mañana y tarde), intercalándolas con verduras (almuerzo y cena).