La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas . | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Remedios naturales para exfoliar la piel y eliminar manchas: así se pueden preparar

La exfoliación no es importante solo para la apariencia de la piel, también, para su estado de salud.

10 de junio de 2022

La piel requiere de cuidados diarios para mantener un estado óptimo, tanto de salud como estético. Este es el órgano externo más grande del cuerpo y además, es el más expuesto a bacterias u otros agentes externos.

Entre las funciones de la piel están el proteger al organismo, precisamente, de aquellas partículas que vienen del ambiente y pueden perjudicar o enfermar otras partes del cuerpo.

Además, la piel posee cualidades insuperables en cuanto a impermeabilidad, autoreparación, autolubricación y eliminación de residuos, según explica la entidad especializada en salud, Sanitas.

Por otro lado, dentro de la rutina de belleza para la piel hay productos que son esenciales como los limpiadores o los de protección solar, y otros que, aunque no son imprescindibles, pueden ayudar a mejorar el estado de la piel, como las exfoliaciones faciales.

Exfoliar la piel ayuda a remover las células muertas que se acumulan durante el día para que no se acumule grasa en los poros de la piel y se generen imperfecciones que pueden resultar incómodas para quienes buscan un cutis terso y sano.

¿El aguacate produce acné? | Carlos Jaramillo

Es posible hacer exfoliantes en la casa con productos naturales, fáciles de conseguir y con pocas contraindicaciones. De hecho, el portal especializado en belleza Glamour ha explicado como realizar algunos de ellos.

Avena, piña y yogurt

La revista especializada en salud y estilo de vida UnComo a través del portal Mundodeportivo indicó que la avena se puede usar como producto de belleza pues ayuda a “reducir la coloración oscura de esas antiestéticas manchas que aparecen por las exposiciones solares, las alteraciones hormonales, el envejecimiento y los agentes externos contaminantes”.

Es posible mezclar un tercio de taza de este producto triturado con dos cucharadas de pulpa de piña y una de yogur natural. Cuando se forme una pasta ligera, aplicar con masajes circulares en el rostro y después de 15 minutos, retirar con agua tibia.

Miel, limón y papaya

A la miel se le atribuyen propiedades antibióticas, siendo un excelente antiséptico para las lesiones de la piel. En cuanto al limón, el portal de salud y belleza Mejor con Salud asegura que este cítrico puede ayudar a embellecer la piel del rostro gracias a su dosis de vitamina C, minerales esenciales y antioxidantes.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Si se mezcla tan salo una cucharada de estos dos ingredientes con media taza de puré de papaya se crea un exfoliante perfecto para la piel. Lo importante es aplicar la combinación sobre la piel limpia, dejarla actuar alrededor de 10 minutos y enjuagar.

Bicarbonato, pepino y aloe vera

La doctora en química por la University College of Dublin, Laura González Islas, en conversación con Vogue, explicó que el bicarbonato sirve como un exfoliante facial y corporal.

A la vez, el pepino, contribuye a hidratar la piel, permite darle vida y brillo y, como si fuera poco, ayuda a reducir las líneas de expresión y las arrugas. Además, el aloe vera de este exfoliante se ha vuelto indispensable en las rutinas de belleza pues ayuda a reparar los daños de la piel.

Para hacer dicho exfoliante con los productos mencionados hay que combinar medio pepino triturado con dos cucharadas de gel de aloe y una de bicarbonato. Formada la mezcla, frotar en la cara con masajes circulares y, tras unos minutos, enjuagar e hidratar.

Cabe resaltar que, si se tienen problemas dermatológicos, es necesario consultar con el médico antes de aplicar nuevos productos en la piel que provoquen irritaciones o agraven la afección.