Tendencias
La nutrición es responsable de hasta un 30% de la generación de arrugas .
La nutrición es responsable de hasta 30 % de la generación de arrugas. - Foto: Getty Images

vida moderna

Arrugas y manchas en la piel: la crema casera para eliminarlas

Es importante evitar la exposición solar para cuidar la piel.

Las arrugas aparecen con el paso de los años a causa de la disminución de producción de colágeno en el organismo. Esta proteína es clave para que la piel luzca joven, pues le brinda elasticidad y tensión.

Asimismo, es común observar manchas en la piel. “La coloración puede deberse al envejecimiento, la exposición al sol u otras fuentes de luz ultravioleta, o causas desconocidas”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Actualmente, existen productos, tratamientos, procedimientos, entre otras opciones, que ayudan a cuidar la piel y a disminuir las arrugas y las manchas. Para algunas personas, estos pueden resultar muy costosos o simplemente prefieren otras alternativas, como las cremas caseras.

El sitio web Terra destaca los beneficios de una crema antiarrugas preparada en casa para combatir las arrugas y las manchas. “Para un cuidado de la piel efectivo podremos elaborar una crema facial casera que nos ayudará a producir colágeno y erradicar marcas de la longevidad”.

Antes de aplicarla es recomendable consultar a un dermatólogo.

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre.
  • 1 recipiente.
  • 1 cucharada de aceite de almendras.
  • 1 cucharada de aceite de coco.

Procedimiento

  1. Rallar el jengibre.
  2. Presionar el resultado de la ralladura sobre un colador para obtener el jugo.
  3. Verter en un recipiente.
  4. Añadir el aceite de almendras y el aceite de coco.
  5. Revolver muy bien.
  6. Conservar en la nevera para que se solidifique.
  7. Aplicar en la noche.
  8. Dejar actuar.
  9. Al día siguiente aplicar protector solar para evitar manchas o contraindicaciones.

Recomendaciones

Ningún método puede garantizar la no aparición de las arrugas, ya que son parte del proceso natural del envejecimiento del cuerpo humano. Sin embargo, hay algunas acciones que pueden ayudar a disminuir sus efectos o su prominencia.

La marca especializada en cuidado de la piel Neutrógena explica cómo cuidar la piel para contribuir a la prevención de las arrugas prematuras, especialmente en el rostro, que es donde son más visibles.

  • Hidratación: este paso es muy importante y muy fundamental para la prevención del envejecimiento prematuro. El portal web recomienda ”el uso de productos que hidratan la piel durante todo el día y promueven la regeneración celular hará que su piel se vea más saludable, evitando los signos de deshidratación”. Antes de elegir qué producto utilizar es recomendable consultar a un dermatólogo para recibir la asesoría profesional correcta y evitar afectaciones en la piel.
  • Protección solar: una de las causas de la aparición de arrugas prematuras es la exposición a rayos solares. El sitio web aconseja utilizar ropa adecuada, sombrero, sombrilla, gafas y usar frecuentemente un protector solar (bloqueador solar). Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que la protección solar no solo es importante para evitar arrugas, sino para disminuir el riesgo de cáncer de piel. “Demasiada exposición al sol también puede aumentar el riesgo de cáncer de piel, el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Cuando la luz UV ingresa a las células de la piel, puede dañar el material genético (denominado ADN) que se encuentra en su interior”, indican en su portal web.
  • Antioxidantes: estos componentes contrarrestan la oxidación de las células y ayudan a la disminución de los efectos de los radicales libres en la piel. “El consumo de alimentos antioxidantes juega un papel importante. Te recomendamos consumir frutas y verduras coloridas con altos niveles de vitamina C y carotenoides”, aconseja el sitio web de Neutrógena.
  • Productos con retinol: los retinoides son un ingrediente muy popular en el mundo de la belleza porque incrementan la producción de colágeno y ayudan a disminuir la prominencia de las arrugas.