Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Artritis y tendinitis: la fruta antiinflamatoria que ayuda a aliviar los síntomas

El ácido cítrico, así como otros componentes oleicos, son antiinflamatorios y desinfectantes.

19 de abril de 2023

El limón es un sedimento clástico que pertenece al grupo de los cítricos y es reconocido por sus diferentes beneficios para la salud.

Propiedades del limón

Conocido por su sabor y su uso en la gastronomía a nivel mundial, el limón es el fruto del limonero, un árbol perenne y aromático del género Citrus. Proveniente de Asia, hoy su cultivo se realiza en áreas tropicales y subtropicales.

Esta fruta contiene una gran concentración de vitamina C y ácido cítrico, lo cual influye directamente en las propiedades del limón. También aporta potasio, calcio, fósforo y magnesio en buenas cantidades.

De acuerdo con el portal web Mejor con Salud, “el limón se considera útil en platos dulces y salados, así como para elaborar bebidas”. Además, el zumo sirve para potabilizar el agua e inhibir algunos microorganismos, sus hojas para aromatizar habitaciones y muebles e incluso, la madera del árbol es apreciada para trabajos de ebanistería.

Cáscara de limón
El ácido cítrico, así como otros componentes oleicos del limón, son antiinflamatorios y desinfectantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Beneficios del limón para la salud

Aliviar dolores articulares e inflamaciones

El ácido cítrico, así como otros componentes oleicos, son antiinflamatorios y desinfectantes. Por ello, el aceite esencial de limón es un excelente remedio para la tendinitis, la artritis, la osteoartritis, la gota y el reumatismo. Asimismo, ingerir limón ayuda a combatir el dolor en las articulaciones.

El portal oncosalud.com destacó que “la propia vitamina C es un elemento clave en la síntesis de colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo”. Por lo tanto, incrementar el aporte del micronutriente ha demostrado contribuir a una génesis más eficiente de la proteína, generando un beneficio sobre la salud de los tejidos.

Antiséptico y desinfectante

Este fruto es un antiséptico natural por lo cual es útil en la desinfección de heridas. Entre sus reconocidas propiedades, el limón evita la proliferación de microorganismos dañinos, además de acelerar la curación de la piel.

Creativo
El limón puede proteger la salud cardiovascular. Foto: gettyimages | Foto: Getty Images/iStockphoto

Protección del sistema cardiovascular y circulación sanguínea

Científicamente está comprobado que el consumo de limón aporta numerosos antioxidantes que favorecen el buen funcionamiento del corazón y el fortalecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Asimismo, promueve la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y combate la formación de coágulos.

Esto se debe a su contenido en potasio, nutriente esencial para ayudar a modular la tensión sanguínea, según muestra un estudio publicado en la revista International Journal of Cardiology.

Protección del hígado, los riñones, la vejiga y el sistema digestivo

Entre los beneficios resaltados por el portal web mundodeportivo.com, se encontró que “el limón puede facilitar la digestión y estimular las funciones hepáticas”. Entre otras cosas, puede promover la eliminación toxinas, por lo cual previene la formación de cálculos renales.

Adicionalmente, una investigación publicada en la revista Nutrients reveló quesu contenido en vitamina C es esencial para garantizar el buen funcionamiento del sistema de defensa del organismo”.

El limón tiene propiedades antioxidantes que permiten mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.
El limón tiene propiedades antioxidantes que permiten mejorar la salud de la piel, el cabello y las uñas. Foto: Getty Images. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Ideal para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas

Componentes del limón han sido utilizados en numerosos cosméticos. El efecto antioxidante de la vitamina C favorece el recambio celular, la formación de colágeno y la fijación de calcio. Por ello, esta fruta nos ayuda a combatir el envejecimiento de la piel, fortificar las uñas y el cabello con solo aplicar unas gotas luego del lavado de los mismos. No olvides enjuagar con abundante agua.

Ciertamente, aplicado de forma tópica sirve para aclara la piel, exfoliarla y restaurar su resplandor. Es reconocido como el aliado ideal para pieles que tienden a ser un poco opacas y grasientas debido a las propiedades del limón y sus componentes sobre la piel.

Es importante incluir limón en la dieta para mejorar la salud

Como está comprobado, el limón cuenta con varias propiedades beneficiosas para la salud. Por ello es recomendable que las personas lo incluyan en la dieta habitual, aunque es importante que esta goce de una amplia variedad. Asimismo, no debe olvidar realizar ejercicio físico de forma frecuente.