Hombre ejercitándose
A la hora de ejercitarse, uno de los mayores objetivos en hombres y mujeres es el aumento de su masa muscular. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El superalimento cargado de proteínas que ayuda a aumentar la masa muscular

Un óptimo entrenamiento de fuerza sumado a alimentos estratégicos aportan crecimiento a los músculos.

19 de abril de 2023

La masa muscular es, en promedio, el 40 % del peso total. También es el componente más importante de la masa libre de grasa (MLG) del cuerpo, explica el portal Bri Sport. Este término puede ser muy escuchado entre las personas que entrenan y buscan potenciar su musculatura o en los adultos mayores que tienen un seguimiento médico y empiezan a reportar pérdida de masa muscular.

Es claro que por el increíble y complejo funcionamiento del cuerpo humano son varios los factores que influyen en el objetivo de ganar la masa muscular. Por eso, en Business Insider, la nutricionista deportiva Angie Asche, señala que además de un adecuado entrenamiento de fuerza, alimentarse con productos ricos en proteínas y con más calorías aporta al crecimiento muscular.

El entrenamiento de fuerza es importante al buscar crecimiento muscular. Dicho entrenamiento involucra máquinas, objetos adicionales o el propio peso.

Específicamente apunta que el yogur griego es rico en calorías y aporta proteínas. También, de acuerdo con Healthline, 100 gramos de yogur griego entero aportan 61 calorías y 3,5 gramos de proteína. Es un buen número si se tiene en cuenta que la cantidad recomendada de proteína para una persona activa que busca desarrollar músculo es de 1,6 a 2 gramos por kilogramo de peso corporal.

“La cantidad de calorías que consume una persona que sigue una dieta para desarrollar músculo depende de su altura, peso, edad, nivel de actividad y objetivos de condición física. Los expertos generalmente recomiendan comer entre un 10 y un 20% más de calorías de las que tu cuerpo necesita para el crecimiento muscular”, señalan desde el portal español.

Yogur griego
La nutricionista sugiere añadir el yogur griego a otras recetas. | Foto: Getty Images

Más alimentos para lograr el objetivo

El yogur griego puede resultar bastante costoso y claramente no es el único alimento que contribuye al aumento de masa muscular. Por ejemplo, las carnes rojas, la pechuga, el huevo, pescado y los lácteos descremados.

Asimismo, de acuerdo con el portal Tua Saúde, las legumbres son fundamentales a la hora de ganar músculo en una rutina diaria. “Los frijoles, la soja, el garbanzo y el cacahuate, son frutos de la familia de las plantas, conocidas científicamente por Fabaceae, y son ricas en fibras, proteínas, minerales y antioxidantes, como los flavonoides y saponinas”, aseguran.

Los expertos señalan que una alimentación equilibrada contribuye a todos los objetivos en materia de salud física y mental.

El constante consumo de estos alimentos, además de hacer crecer la masa, también “ayudan a controlar los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre, previniendo diferentes enfermedades, como cáncer, diabetes y obesidad, además de ayudar a combatir el estreñimiento”, se lee.

Más pilares fundamentales para conseguir objetivos

  • Comer 6 veces al día: Aunque suena muy exagerado, el cuerpo necesita energía con pequeñas porciones durante todo el día. Además de las tres comidas primordiales del día, se recomienda también comer entre horas cosas saludables para evitar caer en el juego de dulces y demás.
  • Limitar los alimentos procesados: si la comida viene empaquetada en una caja o una bolsa y tiene una etiqueta comercial, es muy probable que esté altamente procesada y no valga la pena comerla por su bajo aporte nutricional. Estas comidas tienden a ser altas en calorías y pobres en nutrientes.
Carne roja
Las carnes rojas pueden contribuir a aumentar la masa muscular. | Foto: Getty Images
  • Mantenerse hidratado: es recomendable beber agua y bebidas bajas en calorías para mantener el cuerpo hidratado y lograr el rendimiento en el gimnasio en su punto máximo.
  • Optar por las proteínas magras: se debe proveer al cuerpo de una infusión de proteína cada algunas horas, para maximizar el crecimiento muscular y estimular la liberación de hormonas que queman la grasa. Las mejores fuentes de proteína magra son pollo, pavo, pescado, carne de res magra y productos lácteos bajos en grasa.