Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. Foto: Getty Images.
Se recomienda consumir yogures, misos y chucrut, y combinarlos con las ensaladas o frutas si se quiere. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Los secretos del yogur griego: estos son los cinco beneficios para la salud

Los profesionales de la salud recomiendan consumir yogur de origen natural.

13 de marzo de 2023

Alimentarse de manera sana y equilibrada es la mejor arma para prevenir todo tipo de enfermedades, y hoy en día el yogur es uno de los alimentos más recomendados por los médicos y profesionales en la nutrición. Es importante involucrar este producto en el plan de alimentación, gracias a los beneficios que trae su consumo, en especial para cuidar de la salud digestiva.

Para comer bien y sin remordimientos, lo mejor es acudir con un profesional de la salud como lo es un nutricionista, para que brinde una dieta que esté diseñada para las condiciones físicas y nutricionales de cada persona. Algunos profesionales indican que de vez en cuando los pacientes se deben dar uno que otro gusto, pero que los alimentos ultraprocesados, como cargados de grasa o las comidas rápidas, no se pueden volver la comida diaria ni frecuente de ningún ser humano.

Beneficios de la ingesta de yogur

Para poder escoger un buen yogur griego, que no lo sea, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones: el producto lácteo debe ser natural, es decir, no debe tener ningún sabor, debe contener el azúcar natural de la leche que se le conoce como lactosa y debe estar especificado en la tabla nutricional. Hoy en día hay opciones de yogures endulzados con edulcorantes naturales, esas también pueden ser buenas opciones.

El portal Remedios md menciona cuáles son los beneficios de la ingesta de este producto.

El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso.
El yogur griego ha sido incorporado en la dieta de muchas personas porque mantiene un equilibrio entre los nutrientes y los niveles bajos azúcar que contribuyen significativamente en elementos para la reducción de peso. | Foto: Getty Images
  • Ayuda a bajar de peso: el yogur griego contiene el doble de proteínas que otras y al no contener una dosis elevada de azúcar es el alimento ideal para consumir entre comidas y evitar la ingesta de productos saludables, además como es de lenta absorción hace que el paciente se siente lleno y saciado por un periodo de tiempo más largo.
  • Previene las infecciones vaginales: las infecciones por levaduras son bastante comunes en las mujeres y se presentan de manera más frecuente cuando el sistema inmune no se encuentra en condiciones óptimas para defenderse; gracias a su alto contenido de probióticos, el yogur también puede beneficiar la salud de la zona íntima de la mujer.
  • Mantiene una buena salud intestinal: “similar a cómo el yogur griego ayuda a prevenir las infecciones por hongos, también promueven la salud digestiva. Las bacterias digestivas son responsables de ayudar con la digestión y producir desechos como resultado. Si estos cultivos son insuficientes, pueden ocurrir disturbios digestivos”.
  • Regula la presión arterial: esto se debe a que contiene minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, que son minerales que regulan la presión arterial de manera natural, gracias a que controlan la concentración de electrolitos, haciendo que los vasos sanguíneos estén más flexibles.
Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images
postres saludables
El yogur natural trae grandes beneficios para la salud. Ayuda a prevenir la diabetes. | Foto: Getty Images
  • Promueve la función de la glándula tiroidea: esto gracias a que contiene un mineral conocido como yodo, componente esencial para mantener una función metabólica saludable. Este compuesto también se encuentra presente en los mariscos, pero el yogur es la opción ideal para los pacientes a los que no les gusta el alimento antes mencionado.
  • Reduce los niveles de cortisol: “el cortisol es una hormona asociada con el estrés, que causa numerosos efectos nocivos que van desde la presión arterial alta a la retención de grasa”. El yogur gracias a su alto contenido de calcio puede ayudar a inhibir los efectos que genera esta sustancia dentro del organismo.