La artritis remautoide
"La artrosis es una enfermedad degenerativa que empeora con el tiempo y que a menudo produce dolor crónico", según indica Mayo Clinic. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Artrosis: tres bebidas naturales efectivas para aliviar el dolor articular

La enfermedad puede atacar en cualquier parte del cuerpo. Es común que esta aparezca en la columna cervical o lumbar.

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es una enfermedad degenerativa, y según recalca la Clínica de la Universidad de Navarra en España, este tipo de diagnóstico tiende a ser frecuente en la población mundial. Explica que aparece cuando hay una destrucción del cartílago hialino, el cual recubre las uniones entre los huesos y por lo tanto, puede llegar a causar muchos dolores.

“El cartílago es un tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación”, indica la clínica y continúa “cuando se desarrolla la artrosis, dicho cartílago pierde sus propiedades. Puede incluso llegar a desaparecer, haciendo que los extremos de ambos huesos rocen directamente, produciendo dolor”, sobre la forma en como se produce la enfermedad.

La clínica indica que aunque la enfermedad puede atacar en cualquier parte del cuerpo, es común que esta aparezca en la columna cervical o lumbar, también suele presentarse en el hombro, las articulaciones de los dedos, sean en las manos o en el dedo gordo del pie; la cadera y las rodillas también son algunos de los lugares en los que este diagnóstico afecta a la población.

Según la organización estadounidense, Mayo Clinic, los síntomas que se presentan con este tipo de diagnóstico son la rigidez o pérdida de la flexibilidad en la zona afectada justo después de estar algún tiempo inactivo; dolor en el lugar afectado, además de sensibilidad y sensación “chirriante”, molesta; pueden salir osteofitos, es decir, pedazos adicionales de hueso que se sienten como bultos duros e hinchazón.

Y este portal agrega que, la edad avanzada, el sexo (las mujeres son más propensas a padecer artrosis), la obesidad, lesiones articulares, la tensión repetida en la articulación, la genética, las deformidades óseas y ciertas enfermedades metabólicas, son factores de riesgo con los que se puede llegar a padecer esta enfermedad.

“La artrosis es una enfermedad degenerativa que empeora con el tiempo y que a menudo produce dolor crónico. El dolor y la rigidez en las articulaciones pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para dificultar las tareas diarias”, afirma la organización, recalcando que esta sola enfermedad no causa muerte, sin embargo, puede limitar la vida diaria de la persona que la padece.

Ante este panorama, es importante tener en cuenta algunas alternativas caseras para poder combatir los síntomas de este diagnóstico, acompañado del tratamiento médico correspondiente. Entre las infusiones o bebidas que se pueden hacer para reducir los dolores de la artrosis están aquellas que mezclan frutas que por sus propiedades, aportan a la recuperación de lesiones musculares y óseas, además de los antiinflamatorios.

La primera de ellas es la que se logra con el jugo de las cerezas, según el portal Cuerpo y Mente, “debido a sus componentes depurativos y antioxidantes, así como a la presencia de ácido salicílico, las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias”, las cuales ayudan a reducir los dolores en las articulaciones causados por la artrosis.

Un mismo papel cumple el jugo de piña, el cual tiene propiedades antiinflamatorias y al ingerir de forma constante logra que se reduzca, además de la inflamación, los dolores en las zonas afectadas por la enfermedad. Esta fruta también puede llegar a prevenir los coágulos sanguíneos y ayuda a proteger los huesos.

El último jugo involucra un tubérculo, la papa, este tiene una preparación especial, ya que no se cocina como se podría creer, sino que se corta en rodajas y se deja reposar toda la noche para luego, ingerirlo en ayunas. La papa tiene propiedades antiinflamatorias y también combate fuertemente esta enfermedad.