Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos.
Con la artrosis, el cartílago dentro de una articulación empieza a deteriorarse, afectando también la salud de los huesos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Artrosis y desgaste del cartílago de rodilla: la hierba medicinal que ayuda a regenerarlo

Las personas con sobrepeso son más propensas a padecer osteoartritis en las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo.

23 de mayo de 2023

Una de las articulaciones que más se ve afectada con el pasar de los años es la rodilla, pues es la parte del cuerpo que sostiene la mayoría de la parte superior del cuerpo y tiende a desgastar su cartílago, el cual actúa como amortiguador entre los huesos con el fin de estabilizar las articulaciones, distribuyendo uniformemente la carga a través de la zona de la articulación.

De acuerdo con el portal web Cigna, “en la rodilla, los meniscos (pedazo de cartílago) que tienen forma de medialuna se encuentran entre los extremos del hueso superior (fémur) e inferior (tibia) de la pierna. Los meniscos protegen la superficie de la articulación de la rodilla y absorben el impacto producido por actividades como caminar, correr y saltar”. Sin embargo, cuando este cartílago se debilita, se pierde la estabilidad de la rodilla a tal punto de aumentar la probabilidad de caída o lesiones en el ligamento.

Para mitigar este problema de salud, es importante consumir una dieta rica en vitaminas y minerales que potencialicen la salud de esta articulación, así como realizar actividad física que ayude a regenerar los meniscos. De hecho, la medicina tradicional también ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir el desgaste articular.

El cartílago une los huesos y les da movilidad.
El cartílago une los huesos y les da movilidad. | Foto: Getty Images

Así las cosas, el portal web Salud Mafre destaca las propiedades del harpagofito, una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas sin efectos secundarios que ayudan a fortalecer las articulaciones, especialmente la rodilla. Esta planta del continente Africano también es conocida como ‘garra del diablo’ que tiene la capacidad de retener agua y nutrientes en su larga raíz.

Varios estudios realizados en personas han demostrado que esta planta medicinal tiene una gran efectividad en enfermedades articulares degenerativas y reumatismos articulares, donde se demuestra la disminución del dolor y en las funciones de la movilidad. Incluso, un estudio realizado por Chantre et del 2000, observó un ensayo realizado con 122 pacientes que sufrían osteoartritis de rodilla y cadera, que luego de la administración de harpagofito durante cuatro meses mejoraban la sintomatología de estas afecciones.

harpagofito
El harpagofito, una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas sin efectos secundarios que ayudan a fortalecer las articulaciones, especialmente la rodilla. | Foto: Getty Images

Para el consumo de esta planta medicinal, el portal en mención, esta planta medicinal se puede consumir por medio de cápsulas con el fármaco pulverizado en su interior. También se puede encontrar en infusión natural de raíz seca o en cremas tópicas. Cabe mencionar que el consumir de esta planta medicinal debe ser consultada por un especialista en salud para evitar contraindicaciones que puedan afectar la salud del paciente.

Otros beneficios del harpagofito

  • Es una planta diurética que, según el portal web Cuerpo y Mente, es ideal para eliminar el exceso de ácido úrico en hiperuricemias leves o incipientes.
  • El harpagofito ayuda a mejorar el dolor de espalda o cervical recurrente por tensiones o malas posturas.
  • También ayuda a calamar las migrañas nerviosas o cefaleas tensionales que son provocadas por la fatiga, tensión ocular y resfriados.
  • Esta planta también ayuda a estimular el apetito cuando se presentan situaciones de debilidad muscular, anemia y anorexia leve.
harpagofito
Esta planta también ayuda a estimular el apetito cuando se presentan situaciones de debilidad muscular, anemia y anorexia leve. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Muchas personas usar el harpagofito como apoyo en hipocolesterolemias, alteraciones hepatobiliares, diverticulosis intestinales y espasmos gastrointestinales.
  • Es bueno para la salud de los riñones porque ayuda a eliminar las toxinas y a combatir el estreñimiento.
  • Reduce los niveles de glucosa en sangre, por lo que es muy recomendado para mejorar los síntomas que produce enfermedades como la diabetes.