Dientes
Elementos como el calcio y fósforo no se van a permitir que los huesos y dientes se debiliten fácilmente. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Así afecta la falta de vitamina D a la salud de los dientes

Esta vitamina es indispensable para estimular la absorción del necesario calcio y fósforo.

2 de septiembre de 2022

Los dientes son esos órganos mineralizados que le dan comienzo al majestuoso sistema digestivo, tiene como función principal triturar los alimentos para que continúen su trayecto hacia el estómago. Además, con el paso de los años se han convertido en un símbolo de la estética humana, ya que unos dientes sanos dan una sensación agradable bajo la mirada de otras personas.

A lo largo de la historia reciente de la humanidad se le ha inculcado a la sociedad unos hábitos de higiene, que aunque son de suma importancia, no abarca todos los aspectos necesarios para tener unos dientes fuertes y bien formados, es allí donde toman importancia las vitaminas y minerales.

También la ciencia dental ha expresado en múltiples ocasiones la importancia que tienen compuestos como el calcio y el fósforo, necesarios para tener unos dientes fortalecidos y sanos.

El calcio, por su parte, es un elemento considerado indispensable para el cuerpo humano, porque compone en un gran porcentaje el sistema óseo, además cumple un papel fundamental en transmisión de impulsos nerviosos, movimiento muscular y el sistema circulatorio.

Odontología / Niños / Dientes
La ciencia dental ha expresado en múltiples ocasiones la importancia que tienen compuestos como el calcio y el fósforo, necesarios para tener unos dientes fortalecidos y sanos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

En el caso del fósforo, también constituye en gran medida la formación de los huesos y dientes, este se encuentra en productos lácteos, los huevos y el pescado. Este elemento es un nutriente excelente para el sistema nervioso.

De ahí la importancia de poder nutrir al cuerpo con vitamina D, ya que al contribuir a la absorción de elementos como el calcio no se va a permitir que los huesos y dientes se debiliten fácilmente. La Clínica Maestro se refiere a otras propiedades de la vitamina D como las antiinflamatorias.

“Numerosos estudios indican que la vitamina D y el Calcio actúan positivamente sobre las deficiencias en la pérdida ósea y contrarrestan el aumento de la inflamación. La inflamación es un síntoma bien conocido de las enfermedades periodontales, por lo que por lógica se ha sugerido que la deficiencia de calcio y vitamina D puede ser un factor de riesgo”, explica.

Sin embargo, otros expertos como los de la Clínica Rodríguez Alacreu señalan que la salud dental no debe basarse exclusivamente en la vitamina D, ya que existen otros componentes necesarios para tener una salud oral en excelentes condiciones.

“Cabe destacar que entre las mejores vitaminas para fortalecer dientes y encías, la principal es la vitamina D, pero también hay que tener en cuenta que otras vitaminas y minerales también son esenciales para nuestros dientes y encías como el fósforo, el calcio, el flúor y las vitaminas A, B y C”, señala.

Getty Creativo
A pesar de que la luz solar es una de las maneras más conocidas de nutrir el cuerpo de vitamina D, se recomienda el uso de protector solar y no exponer la piel durante demasiado tiempo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Como conseguir vitamina D?

Una de las maneras más conocidas para adquirir vitamina D de manera natural es tomando el sol, sin embargo, se recomienda hacerlo con mucho cuidado, debido a que los efectos que pueden tener la exposición prolongada a rayos solares son catastróficas.

Otra de los medios para adquirir esta vitamina, es la alimentación, existen diversos alimentos con una cantidad considerable de vitamina D, el portal experto Medline Plus expone algunos de ellos.

  • Yemas de huevo
  • Pescado de agua salada
  • Hígado.
  • Leche
  • Cereales

Otra posibilidad es adquirir la vitamina D por medio de suplementos y cápsulas que se venden libremente en el mercado. Sin embargo, es importante consultar al profesional de la salud sobre la manera en la que se puede consumir este tipo de vitamina.