Expertos recomiendan que el té rojo no tiene la fórmula mágica para adelgazar y también se debe llevar una dieta saludable. Foto: GettyImages.
El té de romero puede ayudar a adelgazar. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Así se debe consumir el té de romero para desintoxicar el organismo y adelgazar

El potencial terapéutico del romero se encuentra en las hojas frescas.

12 de mayo de 2023

El hígado es el limpiador natural del cuerpo, un desintoxicante que elimina lo que el organismo no necesita y ayuda a eliminar toxinas peligrosas. El té de romero puede convertirse en un aliado importante de este órgano gracias a sus propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y de limpieza.

El romero podría mejorar el funcionamiento del hígado y disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, no debe ser usado en caso de tener enfermedades hepáticas sin orientación médica, pues se sabe que ejerce efecto hepatoprotector, pero todavía no se ha comprobado su eficacia en este tipo de enfermedades.

hígado el país
El romero puede desintoxicar el organismo. | Foto: Sebastian Kaulitzki - stock.adobe.com

Adicionalmente, esta hierba también es ideal para perder peso ya que tiene diferentes propiedades para quemar grasas.

¿Cómo preparar el té de romero?

Ingredientes

  • 5 g de hojas frescas de romero (2 cucharadas);
  • 250 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos, debidamente tapado. Colar, beber tibio y sin endulzar. Este té puede ingerirse 3 a 4 veces por día.

Además de ser utilizado en forma de té, el portal tuasaude.com informó que “esta también es una hierba aromática que sirve para sazonar los alimentos, pudiendo utilizarse sus hojas frescas o secas. Asimismo, también puede comprarse el aceite esencial, siendo utilizado para agregarlo en el agua de la bañera o para masajear regiones del cuerpo que se encuentren adoloridas”.

¿Cuánto tiempo debe tomar este té?

No hay un tiempo definido para la ingesta de este té, sin embargo, los fitoterapeutas suelen recomendarlo durante 3 meses y reposarlo durante 1 mes.

¿Es mejor usar las hojas secas o frescas?

Es preferible utilizar las hojas frescas, debido a que el potencial terapéutico se encuentra principalmente en el aceite esencial de romero, que se encuentra en mayor concentración en las hojas frescas que en las secas.

Té de romero
El té de romero no sebe consumirse en exceso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Se puede preparar el té de romero con canela?

Sí, no hay ninguna contraindicación de utilizar la canela en conjunto con el romero para preparar el té. Para realizarlo se debe agregar 1 palo de canela a la receta original del té.

¿Se puede tomar té de romero en la noche?

Sí, pues este té no contiene cafeína, por lo que puede tomarse en la noche.

Posibles efectos secundarios

El té de romero se considera bastante seguro, sin embargo, cuando se consume en exceso puede causar náuseas y vómitos.

En el caso del aceite esencial, no debe aplicarse directamente sobre la piel, ya que puede causar irritación. Tampoco debe usarse en heridas abiertas y no debe ser utilizado en personas que posean epilepsia ya que podría ocasionar convulsiones.

De acuerdo con el portal rkopharma.com, “el té de romero podría causar hipotensión en personas que toman medicamentos para la presión arterial alta; a las que toman litio, causarles una intoxicación y aquellos que toman diuréticos, un desequilibrio en los electrolitos”.

Un 25 % de los embarazos registrados en México han sido de mujeres adolescentes.
El té de romero no debe consumirse durante el embarzo. | Foto: Getty Images / Maki Nakamura

Contraindicaciones y cuidados

Este té no debe ser ingerido durante el embarazo, la lactancia ni por niños con menos de 5 años.

Las personas con enfermedades del hígado o de la vesícula biliar tampoco deben usar este té, pues ejerce un efecto colagogo, es decir, que facilita la salida de la bilis, lo cual puede empeorar los síntomas e incluso la enfermedad. Tampoco debe ser ingerido por personas epilépticas.

Además de esto, podría interactuar con algunos medicamentos como anticoagulantes, diuréticos, litio y medicamentos para regular la presión arterial (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina). Por este motivo, si toma alguno de estos medicamentos debe consultar a su médico antes de ingerir el té de romero.